El banquete de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El amor?
El presente ensayo busca reflexionar sobre la introducción de una de las obras más representativas de los DIALOGOS DE PLATON como es el BANQUETE. Este texto nos otorga elementos paraenfrentar la lectura de la obra maestra, según los “estudiosos de Platón”; y hacerla accesible a nuestro intelecto por la complejidad de sus argumentos.
Inicialmente nos remite a la naturaleza yoriginalidad del diálogo, es decir nos plantea lo que encontraremos en el escrito con respecto a la producción del mismo, donde se vislumbra la “búsqueda de definiciones” y en este caso en particular ladefinición del amor o “Eros”.
He escogido como tema base para este ensayo lo que respecta a los personajes y sus intervenciones sobre el tema.
Iniciaremos con FEDRO, quien “…entiende por éros la pasiónsexual, especialmente entre dos personajes del mismo sexo” y hace toda una disertación sobre el concepto, siendo un hombre estudiado.
ERIXIMACO personaje “pedante” quien presenta otra óptica paraabordar el tema del amor, lo muestra como una dualidad entre un EROS BUENO y un EROS MALO. Tal vez esto es debido a que en su profesión se vive ente la salud y la enfermedad.
ARISTOFANES, llama laatención que uno de los personajes sea un “borracho”, ¿será la parte cósmica del asunto?, quién plantea que el hombre nace incompleto y que lo que busca es su otra mitas, no solo para colmar susapetitos sexuales sino más allá.
AGATON, se explica que es el discurso más pobre, su aporte fue poco. “…Eros siempre está ocupado con la belleza”, de hecho él era un hombre muy guapo.
ALCIBIADES, esconsiderado el maestro de la retorica, su intervención se centra en elogio a Sócrates como filósofo.
Se puede analizar de esto, como los discursos hablan de cada persona, y en nuestra formación comofuturos psicólogos debemos estar presos a lo que nos proporcionan cada quien en sus intervenciones, para poder así como Sócrates, extraer la “verdad” que encierra cada ser, su problemática, porque...
tracking img