El banquete- platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fedro
Fedro decía que eros es el más antiguo de los dioses, el más augusto (el que hace mas bien a los hombres), el que hace a un hombre verdaderamente feliz y virtuoso durante la vida y después de la muerte.
Eros era el dios que inspiraba al hombre, haciendo que el hombre demostrara actos de amor hacia los demás y por eso decía que los solo los amantes saben morir el uno por el otro.
Decíaque ni el nacimiento, honores y riquezas se le comparaban al amor y que no hay mayor ventaja para un joven que tiene un amante virtuoso, ni para un amante, que amar a un objeto virtuoso.
Hay dos atributos que hacen al hombre o aun estado hacer cosas bellas y grandes y son: la vergüenza del mal y la emulación del bien
Pausanias
Decía que Eros no se concibe sin Afrodita. Habían 2 Afroditas, unahija de Urano (concebida sin madre) mejor conocida como urania o celeste y la otra concebida por Zeus y Dione la afrodita popular. Por lo tanto si habían 2 Afroditas habían 2 Eros.
Decía que las cosas no pueden ser bellas sin las reglas de la honestidad, por lo tanto, el amor no puede ser bello ni laudable si no es honesto.
Cuando un hombre ve a una mujer y se enamora de ella porque su bellezaexterior lo domina y no ve la belleza del alma, hace una elección sin sabiduría deshonrando al amor. El amante de un alma bella permanece fiel toda la vida, porque lo que ama es durable y mira bien antes de comprometerse y discierne y juzga de que especie es asi el que ama con el que es amado.
El amor de Afrodita Urania obliga al amante y al amado a vigilarse a si mismos y a esforzarse porhacerse mutuamente virtuosos.
Lo que el amor crea son grandes amistades y relaciones vigorosas. Es mejor amara a vista de todo el mundo que amar en secreto y es preferible amar a los más generosos y mas virtuosos, aunque sean menos bellos que los demás.
Se aprecia a alguien cuando triunfa su amor y se le desprecia cuando no porque el amor solo ve cosas buenas.
Lo que refleja el amormaravillosamente de un hombre es la forma en la que lo hace con los demás por ejemplo rebajándose a bajezas que un esclavo se avergonzaría de practicar, llegando a la humillación por ser humildes.

Eriximaco
Medico de profesión.
Relaciona la medicina con el amor. La medicina cura el cuerpo y el amor cura el alma. El amor que reside en un cuerpo sano difiere del que reside en un cuerpo enfermo.
Dice quesolo un medico es capaz de discernir el cuerpo por lo tanto solo alguien que conoce el amor es capaz de llenar el vacío de una persona que no lo conoce.
Para crear un amor reciproco es necesario introducir el amor donde no existe y quitarlo donde es perjudicial
Es necesario hacer que las cosas concuerden para que produzcan armonía y acuerdo y el amor se pueda expresar pero no sobrepasado loslímites perjudicando el alma.
Si bien el amor es el tema principal de la obra, en "EL BANQUETE" existen también varios factores que actúan como ideas secundarias. Una de ellos es LA BELLEZA. Desde las primeras definiciones de Belleza en Grecia se la identifica con la Bondad, se habla de ella como lo adecuado, lo conveniente y, por lo tanto, lo bueno. Se fundamentará la Belleza en lo proporcional,entre las partes y con relación al todo de esa figura (armonía), es lo conveniente.
¿Qué ventaja procurará a cada uno la posesión de la Belleza? Habría que sustituir Belleza por Bien y, ya que poseer lo bueno es poseer la felicidad se llegaría a una repuesta última, pues no tiene sentido preguntar por qué cada uno desea ser feliz. Esto es, entonces, lo que significa el Amor. El Amor es el deseo delo bueno, el deseo permanente del bien.
La Belleza, por tanto, es una idea y, como tal, perfecta. El hombre al enamorarse debe ir ascendiendo en el camino de sublimación del amor, dejando de preocuparse por la mera belleza física. Hay una escala, primero se reconoce lo físico y se pasa a lo general, a lo espiritual, a lo político y después al último nivel que es la Belleza absoluta. Se pasa de...
tracking img