El banquete o amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Comunicación y Lenguaje
El banquete o del amor
Mónica Villalobos Flores
Carné: B06847
Este diálogo se da primeramente, cuando un amigo de Apolodoro le ruega a este que le cuente acerca del banquete dado por Agaton en presencia de algunos personajes importantes, por el alcance de un premio a su primera tragedia. Se menciona a Sócrates, a Fedro, al médico Eriximaco,Pausinias, al poeta cómico Aristófanes entre otros. Apolodoro no asistió a la comida, pero supo los detalles acerca de este diálogo por parte de Aristodemo que si estuvo presente en este banquete. Este era un banquete donde el Amor era el objeto ante todo el diálogo que se llevó a cabo. En general, entre todos los convidados; estos iban a exponer su sabiduría en base al amor y allí iban aexaminar cual era el mejor como lo replicó Agaton con Sócrates. También se pusieron de acuerdo todos donde iban a tomar con moderación y cada uno iba a beber lo que le pareciera y todos se presentaban muy racionales. Así, formulado el tema para el diálogo por Eriximaco y propuesto por Fedro, cada uno improvisará lo mejor que pudiese en un discurso en alabanza del Amor, en fin era un debate filosófico.Según Fedro, el amor es un gran dios, digno de ser honrado por los hombres sobre todo por ser el más anciano de todos los dioses por la razón que no tiene ni padre ni madre y ningún poeta ni prosador que se le ha atribuido. Este inspira al hombre para que viva honradamente, porque no hay hombre tan cobarde como lo dice Fedro, que no inspire el mayor valor y no le haga semejante a un héroe. Sehabla de los amantes, donde muere uno por el otro. Y esta es la razón por la cual los dioses le han honrado a estos más que a otros hombres. Dándoles una admiración por el sacrificio que hizo en obsequio de la persona que amaba. Tal es el ejemplo que nos cuenta, de Alceste hija de Pelias. Donde sólo ella quiso morir por su esposo aunque este tuviera padre y madre. Y esta fue rescatada del infiernoal que había entrado por su gran amor noble y generoso Concluyendo este personaje con su discurso dice que este amor hace ser al hombre feliz y virtuoso durante su vida y en la otra vida.
Luego entró en su discurso Pausinias, poniéndose en contra de lo dicho por Fedro, en cuanto a alabar al Amor como este lo planteó. Así diciendo cual es el amor que debe alabarse. Nos dice que existen dos amoresdiferentes (celeste, popular) ya que existen dos Venus , y no se podría imaginar a Venus sin el Amor. Dentro de las acciones que están en este Amor, se dice que toda acción en sí misma no es bella ni fea, se puede hacer de esa manera mediante la forma que se haga. Es bello si se hace conforme a las reglas de la honestidad y aquí es donde está el hombre virtuoso, y lo contrario si no se conformanestas reglas, donde está el hombre vicioso. Todo el Amor es honesto, no es ni bello ni digno de alabarse. En el amor popular se aman sin elección, dando preferencia al cuerpo sobre el alma. Y la Venus celeste, que el amor que la acompaña solo busca a jóvenes, en este amor solo gusta del sexo masculino y su relación tiene el propósito de nunca separarse y pasar toda su vida con la persona que aman.Nos habla también del amor que no es vergonzoso ser engañado. Y esto se da cuando, se entrega totalmente al amante, honradamente, con una esperanza de utilidad o ganancia. Siendo el caso que el amado no demuestra las virtudes y no es tal hombre de bien después de haberle entregado todo favoreciéndolo esto no es deshonroso verse en este caso de engaño. Ya que demostró desde su fondo del corazón,entregando todo una esperanza de llegar a una mayor perfección. Es bello amar cuando la causa es la virtud (celeste).
Luego seguía, con su discurso Aristófanes, pero este tenía un hipo que no lo dejaba hablar. Así se dio el discurso el médico Eriximaco. Este está de acuerdo con Pausanias, con respecto a que existen dos amores, pero quiere hacer ver que el Amor no solo se encuentra en el corazón...
tracking img