El banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BANQUETE

1. Introducción

Apolodoro cuenta cómo llegaron a su conocimiento los discursos que componen el Banquete. Ante una audiencia de “hombres de negocios” se debate el tema del amor y Apolodoro recuerda que precisamente el día anterior le había contado a su amigo Glaucón los discursos que sobre el amor se habían pronunciado en casa de Agatón (escritor de tragedias) con ocasión de lacelebración de su premio literario. Apolodoro, así como Fénix hijo de Filipo, recibió la información de Aristodemo, “un enamorado de Sócrates” que estuvo presente en el Banquete.
Apolodoro comienza elogiando la filosofía frente a los negocios:
“Por mi parte, además, os diré que siempre que la conversación trate de filosofía, tanto si soy el que habla como si escucho a los demás, aparte de creerque saco provecho, me regocijo sobremanera. En cambio, cuando escucho otras conversaciones, especialmente las vuestras, las de los ricos y las de los hombres de negocios, personalmente siento hastío y por vosotros y vuestros compañeros compasión, porque creéis hacer algo de provecho sin hacer nada. Vosotros, a la inversa, tal vez creeréis que yo soy un desdichado, y opino que vuestra creencia esverdadera; pero yo, sin embargo, no lo creo de vosotros, sino que lo sé de cierto.”
Aristodemo cuenta a Apolodoro cómo fue invitado a la fiesta de Agatón gracias a un encuentro casual con Sócrates:
“Me contó Aristodemo que se había tropezado con él Sócrates, recién lavado y con las sandalias puestas -cosas que hacía muy pocas veces- y que al preguntarle adónde iba tan peripuesto le respondió: “Acomer a casa de Agatón, pues ayer le esquivé en la celebración de la victoria por temor a la muchedumbre y quedé en hacerle hoy la visita. Por esta razón me he acicalado, para ir bello junto a un hombre bello. Pero tú -añadió-, ¿estarías dispuesto a ir al banquete sin ser invitado? —Y yo le respondí -me dijo Aristodemo-, haré lo que tú mandes”
Aristodemo recuerda cómo Sócrates quedaba paralizadocuando le asaltaba algún pensamiento:
Agatón invita a Sócrates a reclinarse a su lado aventurando que quizás de ese modo se le contagie algo de su sabiduría. Sócrates le responde con ironía:
“Bueno sería, Agatón, que el saber fuera de tal índole que, sólo con ponernos mutuamente en contacto, se derramara de lo más lleno a lo más vacío de nosotros, de la misma manera que el agua de las copas pasa,a través de un hilo de lana, de la más llena a más vacía. Si así también ocurre con la sabiduría, estimo en mucho el estar reclinado a tu lado, pues creo yo que tú derramarías sobre mí un amplio y bello saber hasta colmarse. El mío, posiblemente, es un saber mediocre, o incluso tan discutible en su realidad como un sueño, pero el tuvo puede muy bien ser resplandeciente y capaz de un granprogreso, ya que desde tu juventud ha brillado con tan gran esplendor y se ha puesto de manifiesto anteayer ante el testimonio de más de treinta mil griegos.
-Eres un insolente, Sócrates-respondió Agatón-, pero esa cuestión referente a nuestra sabiduría la resolveremos tú y yo un poco más tarde mediante litigio, tomando como juez a Dionisio.”

El banquete comienza con el establecimiento de las normasrelativas a la bebida. Pausanias (amante de Agatón) advierte que ha bebido mucho el día anterior y Aristófanes (escritor de comedias; se burló de Sócrates en Las nubes) afirma que también fue de los que se “empaparon” ayer, por lo que prefieren que se beba lo menos posible. Frente a estos Erixímaco, el médico, afirma que “la embriaguez es perjudicial para el hombre” y que no debe nunca beberse másde la cuenta. En cualquier caso, todos coinciden en no emborracharse.
Una vez que se ha acordado que se beba lo que “cada uno quiera” Erixímaco propone pasar la velada dedicada a la conversación y que se “mande a paseo” a la flautista (los banquetes griegos solían terminar en orgías y los o las flautistas asumían otras funciones cuando estaban ya todos borrachos).
Además, Erixímaco se hace eco...
tracking img