El banquete

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
El banquete de Platón.




María Herranz Sanz 1ºC.
Platón y su obra

Nació en Atenas en el año 427 a.C. en una familia noble. Recibió la educación física intelectual de los jóvenes de su época posiblemente, siguiendo las lecciones del heraclitano Cratilo. En el 407 se encontró con Sócrates y siguió suslecciones durante 8 años hasta que Sócrates fue condenado de muerte. Esta escandalosa injusticia debió ser para él el prtotipo del acto inicuo contra cuya recepción debía luchar todo filósofo.
Puesto que corria el riesgo de ser molestado por ser alumno de Sócrates, se refugió con amigos y alumnos en Mégara. De ahí partió a África, se detuvo en Egipto y en Cirenaica, donde frecuentó a Aristipo deCirene y al matemático Teodoro. Aquí sus biógrafos dan diversas versiones del orden de sus viajes: unos dicen que regresó a Atenas y otros que fue a Italia con el fin de conocer a los pitagóricos y a Ariquitas de Tarento. Probablemente, en este periodo escribió Hippias menor, Alsibíades, Apología, Eutifrón, Critón, Hippias mayor, Cármides, Laques, Lisis, Protágoras, Gorgias y Menón.
En el 388abandona Italia o Atenas para ir a Sicilia. Allí reina Dionisio y Platón intima con Dion, hermano político de Dionsisio, quien tiene pretenciones de filósofo y admira a los Socráticos.
Dionisio obliga a Platón a embarcarse en una nueva espartana. Esta embarcación debe hacer escala en Egina (en guerra contra Atenas) Platón es vendido como esclavo. Aníceris, a quien había tratado en Cirene, lo reconoce,paga el rescate y lo libera. Platón regresa a Atenas en el 387.
Compra un gimnasio y un parque y funda la Academia. Es la 1ª escuela de filosofía organizada como universidad, con su reglamento, biblioteca, museo... De todos los rincones del Mediterráneo llegan alumnos a seguir sus cursos. En esta época escribe El Fedón, El Banquete, El Fredo, El Ion, El Menexeno, El Eutidemo, El Cratilo y LaRepública. En el 367 muere Dionisio y su hijo primogénito carece de mayor experiencia en los negocios. Dion llama a Platón para realizar políticas mediante la aplicación de las ideas que le son caras. El filósofo acude y Dionisio le acoge bien, sin embargo destierra a Dion y a Platon, a quien había tenido retenido como prisionero.
Vuelto a Atenas Platón permanece allí 6 años y escribe elParménides, el Teeteto, el Sofista, el Político y el Filevo.
En el 361, Dionisio invita a Platón. Él retorna con algunos discipulos. Quizá Platón defendiera la causa de Dion ante Dionisio. Este, confiscó sus bienes y forzó a Platón a permanecer en la residencia que el había asignado. Gracias a Arquitas, fue liberado y regresó a Atenas.
Platón permaneció en Atenas y murió allí en el 347 a.C. En esteperiodo final continuó al frente de la academia t escribió el Timeo, el Critias y Las Leyes, que quedaron inconclusas.

Fuente de información: http://www.monografias.com/trabajos/platon/platon.shtml

Personajes

-Apolodoro: Es el narrador de la historia que transcurre en casa de Agatón. Él le cuenta la historia a un vecino suyo.
-Aristodemo: Es uno de los discípulos de Sócrates, es el queel cuenta los echos del diálogo a Apolodoro, ya que él estaba presente en casa de Agatón.
-Vecino de Apolodoro: Es al que Apolodoro cuenta la historia del banquete.
-Fedro: Es un discípulo de los sofistas. Es el primero en recitar su discurso.
-Pausanias: Es el segundo en exponer su discurso. Es el amante de Agatón.
-Erixímaco: Tercer personaje en exponer su discurso. Tiene fama de pedantey es el que dirige el orden de los discursos.
-Aristófanes: Cuarto en exponer su teoría acerca de Eros.
-Agatón: Penúltimo personaje en dirigir su discurso acerca de Eros. El banquete se desarrolla en su casa.
-Sócrates:Es el último en hablar de Eros. Es el personaje más importante por saber encontrar el verdaderos sentido de Eros.
-Diotima: Es la creadora del discurso que ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banquetes
  • banquetes
  • El banquete
  • banquete
  • Banquetes
  • banquetes
  • Banquetes
  • el banquete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS