El banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas de filosofía antigua y medieval
Sergio Pisfil
Junior Ojeda
Los amigos de Agatón que se reúnen en su casa para celebrar un banquete opinan y pronuncian elogios al dios Eros. Los seis que semencionan en aquí son Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón y Sócrates:
Fedro: Este personaje dice que Eros es un gran dios, es el más antiguo y digno de honra, y por tanto es causa decosas buenas para nosotros. Este amor es bueno porque no nos deja realizar feas acciones como buscar la riqueza o los honores; sino, buscamos las cosas buenas para no tener vergüenza frente al ser amadoya que este es el mayor bien para el amante y viceversa. Eros inspira valor para defender al ser amado y ayuda a los hombres a adquirir la virtud y la felicidad.
Pausanias: Pausanias habla de dosEros, dos clases de amor: uno bueno, que trabaja con Afrodita Urania, descendiente solo de Cronos; el otro malo, que trabaja con Afrodita Pandemo, descendiente de Zeus y Dione. El Eros Pandemo es vulgary es el amor de hombres ordinarios; es el amor de los hombres que aman igual a hombres y a mujeres, son superficiales y no se preocupan por la inteligencia del otro. Los inspirados por Eros Uranioaman lo masculino; es decir, lo más fuerte e inteligente.
Erixímaco: Erixímaco acepta la afirmación de Pausanias de que Eros es doble, pero agrega que este no solo se desarrolla en los hombres, sino quetambién está en todos los seres vivos y en lo que nace sobre la tierra. Según él, todas las cosas se rigen por la armonía de cosas que han sido discordantes, mas no como dijo Heráclito que las cosasdiscordantes podían armonizar; sino que tienen que dejar de ser discordantes para generar una armonía.
Aristófanes: Aristófanes expone un mito sobre los sexos. Este dice que antes existían tres sexosy estos eran dobles y redondos: existía el masculino, el femenino y el andrógino. Estos seres conspiraron contra los dioses para derrocarlos; por eso, Zeus los cortó por la mitad dividiendo al...
tracking img