El banquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banquete

El primero en participar fue FEDRO:
El cual dice que el amor es la divinidad más antigua, donde no es fácil explicar su origen sin estudios. Para él, es el dios que favorece a los hombres ya que no tolera la cobardía y siempre les inspira. , La abnegación a los amantes.
Es aquel que otorga la felicidad, ( el cual es una acción práctica) aquellos que la buscan, la cual es larecompensa de utilizar este amor, es el único dios que hace al hombre virtuoso y feliz antes de la vida y después de la vida. En resumen Eros es una fuerza inspiradora de acciones elevadas. Se ve como Fedro se basa en el origen del amor como divinidad, donde no se establecen las mismas pretensiones que con la religión, naturaleza,... ya que nada puede sustituir a nada. Establece la religióngrecorromana, ya que nos narra como ya he dicho anteriormente el origen.
2) El segundo en participar es Pausanias, el cual establece una relación entre el amor y la belleza, los cuales tienen que ir unidos.
Donde la mujer, representa la belleza: AFRODITA, (hace también referencia a la mitología) este orador establece dos tipos de Afroditas, por tanto dos amores:
El primero sería; un amor sensual. Popular,aquel que sólo se dirige a los sentidos, ya que sólo se guía hacia estos, hay que evitar este tipo de amor. Ya que sería material.
El segundo sería; un amor que se dirige a la inteligencia, esta inteligencia la tiene es el sexo masculino. Donde el amante debe amar al alma y esta a la virtud, por tanto se establece un amor recíproco; Entre el amante y el amigo, ya que los dos quieren hacersemutuamente felices. Se podría establecer una relación entre el alma y el cuerpo donde deben de estar siempre unidos, donde la inteligencia sería el alma también incluye a la mente, la cual no se puede separar del cerebro ya que es la auriga del mito del carro alado y el cuerpo sería el cerebro en este caso masculino.
3) Una vez terminado el discurso de Pausanias, y según el orden que habíanconvenido, le tocaba hablar a Aristófanes, pero un ataque de hipo le obliga a cederle el turno a Erixímaco, esto, se supone que tiene un valor simbólico para Platón, que yo no he sabido entender ya que debe tener alguna interpretación el que Aristófanes tenga que ceder la palabra a Erixímaco.
Como ya hemos dicho, el tercer discurso es del médico Erixímaco quien aceptando la distinción de Pausaniassostiene que no sólo los hombres poseen un doble Eros. Basándose en la medicina, Erixímaco señala que los cuerpos poseen este doble Eros o deseo y que es justo consentir a los buenos deseos que sé identifican con el amor denominado celeste. Según Erixímaco es labor del profesional médico saber cuáles son dichos buenos deseos.
Asimismo, para otorgar mejor orden a las cosas desde lo humano y lo divinohasta las estaciones y los climas, debemos estimular los deseos que nos conducen a la piedad y a la justicia. Ya que por donde quiera que haya armonía y ritmo cabe hablar de la presencia del amor. Además el tener el amor, para Erixímaco significa poseer el mayor poder que nos proporciona la felicidad completa siempre y cuando se sepan los mayores deseos buenos y completos. Se podría relacionar conlas afirmaciones con pretensiones de autonomía, donde el criterio de moralidad es objetivo, esta afirmación seria la de Eudemonismo: en la cual el criterio de moralidad está en la felicidad que produce el amor( en este caso).
Esta es la interpretación que Erixímaco hace de Eros. En ella el significado de Eros resulta ampliado al identificárselo con una fuerza universal de la naturaleza. Donde élquiere indagar más allá, establece que el amor no sólo está en los hombres, también está en todos los seres vivos, muertos, elementos de la naturaleza,...
En conclusión el amor está en todas partes de la tierra, donde abunda el amor entre dos contrarios.
4) El cuarto en exponer su tesis sobre el amor es Aristófanes, es apropiado prevalecer que produce una fantástica pretensión antropológica.
Lo...
tracking img