El Banquete

Páginas: 148 (36758 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
ROMA Y LA CULTURA GRECOROMANA.

Roma como ciudad relevante tuvo unos orígenes legendarios: la Guerra de Troya engendrada con el héroe Enéas que llega a la costa del Lacio huyendo y allí funda la ciudad. Se cree que en el año 743 a.C. Se funda por los restos arqueológicos encontrados argumentando los arqueólogos que a mediados del siglo VIII ya estaba fundada.


Independientemente de esehecho hay otros personajes que están entre la leyenda y lo mitológico como es Rómulo, unos Reyes en el siglo VII .a.C, que tuvieron unos orígenes estruscos huyendo de Etruria por una invasión. Rómulo y Remo fueron dos hermanos abandonados en el Tíber, siendo el primero de ellos el fundador.


Respecto a los lugares el Palatino fue el primero clave, un monte, porque el Tíber era pantanoso y por ellose extenderá al Quirinal, Ledio... y las siete que rodeaban al Tíber.


Ciudades como la de Alba Longa, Lavinium y el antiguo asentamiento de Roma de origen etrusco con casas de adobe se conformaban de igual manera.


Ya en el siglo VI ese núcleo conquistó las ciudades etruscas de la periferia ( Alba Longa, Lavinium...) y se unieron al núcleo provisional del monte Palatino con la monarquíatardiquea cuyo propósito era expandirse.


El pueblo etrusco es el primero que fundó Roma. Los momentos iniciales formados por ellos y los latinos tomaron una política expansiva hacia las ciudades italianas en decadencia gozando de relaciones con los asentamientos griegos al sur del país y formaron la llamada Magna Grecia que abarcaba hasta Sicilia.


En el siglo VI y V a.C, se dedican a laconquista especialmente en Etruria (Toscana) y en el Siglo V habían conquistado el centro de Roma, es decir, Etruria.


Se da un momento de conflicto entre la monarquia y un grupo plebeyo que reivindicaron su papel social imponiendo un parlamento para representar al pueblo y un ejército como instrumento de organización.


A partir del siglo V a.C Roma se relaciona con otros pueblos como sonlos griegos del su de Italia estableciendo unos trámites comerciales agrícolas de forma pacífica que duró un siglo y medio, siendo Roma ya una potencia frente a los pueblos de Italia y el Mediterráneo con un ejército, una flota y enclave comercial.


Pero en el siglo IV a.C quiere expandir su dominio más allá de Italia, hacia el Este en pro de la conquista de un pueblo griego ya en decadencia.EL primer contacto se da en Grecia cuando quieren tomar Macedonia y surge la potencia de Cartago( Hoy Túnez) que dominaba todo el norte de Africa y las costas españolas asediando las colonias griegas de Asia Menor como era Pérgamo ( Turquía) con una cultura grecorromana donde conviven estas dos culturas durante un siglo.


Los cartaginenses invaden Pérgamo con el Rey Atalo I que pide ayudaa Roma, esa primera relación como potencia tendrá como consecuencia un engaño pues los romanos exilian a los cartaginenses pero comienzan una conquista que se expandirá de Pérgamo a todas las colonias : Mileto, Asos, Milene...


Lo que llama la atención de estas ciudades era su riqueza artística que además erán resaltadas por los historiadores que acompañaban al ejército romano.


Ya en elsiglo III a.C estas legiones celebraban grandes procesiones triunfales con el botín de guerra para mostrarlo al pueblo de Roma. De esto data la Atenea de Fidias traída a Roma.


La lucha de la ciudad continuará por la Galia e Hispania así como por las colonias de Siracusa, Tarento...ciudades griegas al sur de Italia. A finales del suglo V a.C toda pertenecía a Roma y por la conquista del año146 a.C con Corinto Roma conquistaba las colonias griegas de Asia Menor e Italia produciéndose la fusión con la cultura grecorromana.


Se da la circunstancia que la mentalidad de Roma era militar y por lo tanto consideraba que el arte prostituía a la mente bélica con ese ideal de belleza griego, pero a fines del siglo II - I a.C, existía un núcleo filoheleno que llega a acoger en sus mansiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banquetes
  • banquetes
  • El banquete
  • banquete
  • Banquetes
  • banquetes
  • Banquetes
  • el banquete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS