El Banquete

Páginas: 15 (3727 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
23/12/10 Camila Velarde

El Banquete
Platón

1.- ¿Qué aspectos de los discursos de Diotima y Sócrates se encuentran ya presentes en los elogios de los comensales que les preceden en el uso de la palabra?

El discurso que Diotima enseña a Sócrates, y que éste expone aquella tarde al resto de oradores, marca la diferencia con respecto a los demás elogios al dibujar con palabras lanaturaleza de Eros. Este factor no es original sólo por el hecho de describir dicho punto de vista, ya que Agatón también se preocupó en hacerlo; si no por la manera en que es representado. A pesar de la dirección inesperadamente contraria que toma nuestra mente al leer el discurso de Sócrates con respecto a los discursos anteriores, hay ya en el cuerpo dialéctico algunos aspectos que han participadoen su formación.
El primer aspecto que puede relacionarse es el de una cualidad matizada bajo distintos puntos de vista, pero expuesta por todos con el mismo objetivo: el elogio a Eros. Dicha cualidad es el sentido de ser del dios: el deseo por lo bello, o que es lo mismo, por el bien . El carácter se ve expuesto por vez primera en el personaje de Fedro, el primer comensal en tomar la palabra:“La vergüenza ante las feas acciones y el deseo de honor por lo noble, sin estas cualidades nadie en particular puede llevar a cabo grandes y hermosas realizaciones” factor que Diotima y Sócrates consideran el motor del enamorado o del amante, y con esto, el motor mismo y lo que mueve la existencia de Eros “Así que, en verdad, los hombres aman no es otra cosa que el bien”.
La cualidad se vealegada por segunda oportunidad con el siguiente participante, Pausanias, quien en su discurso afirma que el que desee poseer la virtud, es decir, el bien mismo, estará presto a someterse a una voluntaria esclavitud por su amante, y así el amante y el amado están dispuestos a complacer al uno y colaborar con el otro para conseguir la virtud. “Queda pues, una sola vía (dado que Pausanias concibe laexistencia del Eros bueno y el Eros malo, opta lógicamente por tomar uno de los dos caminos; el único que va hacia lo que en realidad el ser humano quiere conseguir para ser feliz: el bien) “que el amado complazca bellamente al amante, y que el amante sea esclavo del amado en cualquier clase de esclavitud, sin que constituya adulación ni una cosa criticable”.
Erexímaco es el tercero en realizar suencomio a Eros. Puesto que es médico de profesión, para hablar con más autoridad identifica el bien que se ha dicho que todos profesan del dios y que todos quieren obtener con la salud. En la salud Erexímaco quiere reflejar la estancia del Eros bello sobre los cuerpos, viendo bien dotado al profesional que sepa mantener dicho bien en el paciente, o el que sepa sustituir el Eros “vergonzoso” por elEros bello, o bien el que logre que entre ambas naturalezas incompatibles se haga posible una consonancia, difundiendo al Eros benévolo mediante un orden y un equilibrio entre ambos Eros, y con ello procurando el bien: “Más aquél que se realiza en el bien con moderación y justicia, tanto en nosotros como en lo dioses, ése es el que posee el mayor poder y el que nos proporciona toda la felicidad”.El cuarto discurso corresponde a Aristófanes, el comensal popularmente conocido como el comediante. Éste representa el deseo de Eros por la virtud mediante un mito en el que cuenta que el ser humano estaba originariamente compuesto por ambos sexos (andrógeno) y que por un castigo de Zeus, fue cortado en dos, siendo separado un sexo de otro. Esta separación es la razón por la que segúnAristófanes, debemos ser curados y dejarnos guiar por Eros hacia esa otra mitad nuestra, para volver al estado original y conseguir esa integridad perdida, conseguir el bien. “nuestra raza sólo podría llegar a ser plenamente feliz si lleváramos el amor a su culminación y cada uno encontrara el amado que le pertenece retornando a su antigua naturaleza”. Por tanto, la cualidad de Eros de desear el bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banquetes
  • banquetes
  • El banquete
  • banquete
  • Banquetes
  • banquetes
  • Banquetes
  • el banquete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS