El banqute

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: El Banquete
El eje sobre cual se mueve la obra entera es el amor (Eros).
Hay un banquete al que asisten invitados muy importantes, entre ellos Sócrates. En este banquete, uno de los invitados, Eriximaco propone que cada uno de los presentes haga un discurso en alabanza del Amor, de Eros. Todos aceptan, y así lo que se supone debería ser una velada festiva de amigos se convierte en undebate filosófico.
Definido ya cual es el tema de los discursos vemos lo que cada uno considera que es más importante del amor además de la concepción que tiene acerca de él.
Discurso de Fedro
Fedro toma primero la palabra para decir que Eros es el dios más anciano. Es el que hace más bien a los hombres, porque no hay mayor ventaja para un joven que tener un amante virtuoso, ni para un amante,que el amar un objeto virtuoso. Inspira al hombre la vergüenza del mal y la imitación del bien. Inspira valor, ya que “sólo los amantes saben morir el uno por el otro”. En el alma del que ama hay divinidad. De todos los dioses, Eros es el más capaz de hacer feliz al hombre.
“(…) Pues el ser mas antiguo es un honor y la pruebe de que ello es así es esta: el amor no tiene padres y nadie, ni prosistani poeta, lo menciona (…)” (Fedro: pág. 11)
“pues yo al menos no puedo decir que exista para un joven recién llegado a la adolescencia mayor bien que tener un amante virtuoso, o para un amante, que tener un amado”
“[…] es ímpetu que, como dijo homero, inspira la divinidad en algunos héroes, lo procura el amor a los amantes como algo que brota de si mismo” (Fedro: Pág. 13)
“además, a dar lavida por otro únicamente están dispuestos los amantes, no solo los hombre, sino también las mujeres “(Fedro Pág. 13).
Discurso de Pausanias
El segundo en hablar es Pausanias, y dice que hay dos Afroditas, y por lo tanto dos Eros. La Afrodita vulgar y la Afrodita Urania. El amor que acompaña a la primera es el del cuerpo y, por tanto, no dura. El amor que acompaña a la segunda es el del alma y, portanto, es duradero. El amor es bello si es honesto. Es bello cuando la causa es la virtud, éste es el amor de la Afrodita Urania. Todos los demás pertenecen a la Afrodita vulgar.
“[…] y es hombre vil aquel enamorado vulgar, que ama mas al cuerpo que al alma y que, además, ni siquiera es constante, ya que esta enamorado de una cosa que no es constante, pues tan pronto cesa la lozanía del cuerpo,del que precisamente esta enamorado, se marcha en un vuelo, tras mancillar muchas palabras y promesas. En cambio, el que esta enamorado de un carácter virtuoso lo sigue estando a lo largo de toda su vida, ya que esta inseparablemente fundido con una cosa estable […]” (Pausanias Pág. 19)
“[…] si alguno (…) en lo que depende de si en virtud y por hacerse mejor, estaría a todo con todo el mundo, esesto a su vez lo mas bello de todas las cosas. Así al entregarse por alcanzar la virtud es algo completamente bello” (Pausanias Pág. 19)
Discurso de Eriximaco
Eriximaco (medico) admite la distinción realizada por Pausanias de los dos tipos de amor, pero avanza mucho mas y se propone probar que el amor no esta solo en el alma de los hombre sino que esta en todo los seres. Es necesario complacera los hombres moderados y a los que están en camino de serlo, y fomentar el amor de Urania. Pero respecto al amor vulgar, no se le debe favorecer sino con gran precaución y de modo que el placer que dé no pueda conducir al desorden. Cuando el amor se consagra al bien, nos lleva a una felicidad perfecta.
“(…) la existencia de dos tipos de amor (…) no solo existe en las almas de los hombres comouna atracción hacia los bellos mancebos, sino también (…) en todos los seres […]” (Eriximaco Pág. 21)
“[…] y empezare hablando teniendo como punto de partida la medicina para dar lustre a mi arte. La constitución fisca de los cuerpos contiene en si ese doble amor.
El estado sano del cuerpo y el estado enfermo […]”
“[…] es bello también en el caso de los cuerpos complacer a las tendencias...
tracking img