El baquete de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banquete. Platón

El banquete o El simposio (en griego antiguo Συμπόσιον, Sumpósion) es un diálogo platónico compuesto hacia 380 a. C. que versa sobre la idea del amor en diferentes discursos.

El ateniense Apolodoro cuenta a varias personas, a través del relato que él mismo recibió de Aristodemo, presente en el banquete, la historia de una comida dada por Agatón a Sócrates, a Fedro,al médico Eriximaco, al poeta cómico Aristófanes y a otros, que, tras la realización de la misma hicieron cada uno un elogio a Eros. Tras la comida y, siguiendo el consejo de Erixímaco, los convidados acordaron beber moderadamente, despedir a la tocadora de flauta y entablar en orden una conversación, un diálogo sobre el Amor:

Aristodemo se tropezó con Sócrates cuando este iba de camino albanquete, después de discutirlo un rato decidió ir con él. Por el camino Sócrates se fue quedando un poco atrás, cuando llegaron a la casa de Agatón entró primero y solo Aristodemo y cuando llego a la sala y los demás lo vieron preguntaron por Sócrates, el cual se había quedado a la puerta reflexionando y que entraría en un momento al convite. Socratés entró a mitad de la comida y fue invitado asentarse junto a Agatón. Al acabar de comer se tenía por costumbre beber, pero en este caso por un acuerdo entre todos decidieron no hacerlo pues estaban aún hartos del día anterior y en vez de eso Erixímaco propuso que marchara el flautista y que pasaran la noche en conversación. También fue él el que propuso el tema de diálogo, del que le vino la idea por Fedro, un elogio al Amor.

Fedro tomaprimero la palabra, para hacer el primero de los elogios al Amor. Expone que el Amor es un dio muy viejo, puesto que ni los prosistas, ni los poetas, han podido nombrar a su padre ni a su madre; lo que significa que es muy difícil explicar su origen. Es el dios que más bienes procura a los hombres, porque no consiente la cobardía a los amantes, es un principio moral que gobierna la conducta,sugiriendo a todos la vergüenza del mal y la pasión del bien, esto lo explica a través de un ejemplo claro: un ejército compuesto por amantes será más fuerte que mil legiones de los hombres mejor preparados, ya que el amante nunca abandonará a su suerte a su amado, solo se separará de él tras su muerte. Es un dios que procura la felicidad y la virtud al hombre. Fedro concluye su discurso, el primero detodo el libro, exponiendo que Eros es el dios más antiguo que existe y el que consigue hacer al hombre feliz incluso después de su muerte.

Después de Fedro, otros se aventuraron a hablar, pero Arsitodemo no recordó quienes fueron y, debido a esto, saltó directamente al discurso de Pausianas. Este afirma que no existe Eros sin Afrodita y como hay dos Afroditas habrá por lo tanto dos Eros: unode ellos viene de la Afrodita Pandemo (joven), al que se refiere como amor vulgar y obra del azar, y el otro de Afrodita Urania (madre), el que se refiere como bello y virtuoso entre amantes. Explica así que Eros no camina sin Afrodita, es decir, que el amor no se explica sin la belleza. Pero, al haber dos bellezas, dos Afroditas, hay por tanto dos Eros, que corresponden a las dos Venus: elprimero, sensual, brutal, popular, sólo se dirige a los sentidos; es un amor vergonzoso y que es necesario evitar. El otro amor se dirige a la inteligencia, por lo tanto, al sexo que participa más de la inteligencia, al sexo masculino. Este amor es digno de ser honrado y deseado por todos. Pero exige, para que sea bueno y virtuoso muchas condiciones difíciles de reunir. Entre otras explica que la uniónno se puede realizar con un amante demasiado joven, además de tener que hacerlo bajo el precepto de lo honesto. Concluye con que el amante debe amar el alma, y en el alma la virtud consiguiendo hacerse mutuamente dichosos. Será este final del discurso segundo del que los demás partirán para la elaboración los siguientes discursos: el amor como transformación y engrandecimiento.

El orden que...
tracking img