El barbarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Palabras Tienen la Palabra / LA BARBARIE DE LOS BARBARISMOS
Los bárbaros, que existieron en la antigüedad, eran pueblos primitivos y medio toscos en sus procedimientos. Por eso se nos quedó eltérmino bárbaro como una forma de expresar admiración cuando estamos frente a alguien que exagera en sus acciones.
¡Qué bárbaro! Exclamamos cuando estamos en presencia de algún tipo que va más allá delos límites establecidos o de nuestras expectativas, como el extinto cantante cubano Beny Moré a quien le pusieron como mote ?el bárbaro del ritmo? porque cantaba con un sabor que nadie más tenía.
Ocomo cuando vemos pasar a una muchacha y le decimos ¡bárbara! aunque probablemente se llame Gertrudis, pero nuestra expresión estaría obedeciendo a la contemplación de sus redondeces, que nos hacenrevivir ?entre otras cosas- la teoría del movimiento continuo y hasta hacen que se nos antoje comer una gelatina o un flan? Pero será mejor no ponerse en ?ese flan? y seguir con el tema.
De bárbaro sederiva el nombre de los barbarismos, palabras o frases que constituyen arteras violaciones al idioma, como cuando de repente nos arrancamos diciendo ?barbaridad y media? como lo haría un ?barbaján?que es como llamamos en México a un ?pelado? rústico, poco culto, que no nos inspira confianza, ni tantita.
Los barbarismos surgen solos, nacen del habla popular y de nuestra crónica flojera parapensar. Hay barbarismos que son palabras como ahorita, despacito y prontito, los cuales gramaticalmente son adverbios y los adverbios no admiten, o no deberían admitir el diminutivo, porque son invariablespero invariablemente los usamos así, hasta que nos acostumbramos y los académicos doblan las manitas y terminan por aceptarlos, dándolos por buenos.
También hay expresiones bárbaras como cuandorecriminamos a alguien por su ?falta de ignorancia? o cuando nos presentamos ?personalmente en persona?.
El nombre de los bárbaros viene del latín y éste del griego y quiere decir extranjero o...
tracking img