El barbasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Itzel Montserrat Proa Guerrero

Grado: 3 Grupo: “D”

Numero de lista: 36

Materia: Ciencia y Tecnología lll (Énfasis en química)

Maestra: Lucy Cedeño Zavala

Esc. Sec. #81Julio Cuauhtémoc Treviño Treviño

EL BARBASCO VERACRUZANO (Dioscorea Mexicana) 
Es una planta Discorea genus y Discorea mexicana, que ha sido utilizada como anticonceptivo desde la década de los 60'sdel siglo pasado. Esto es porque contiene estrógenos naturales. Es un producto que Syntex ha utilizado por décadas y que se produce masivamente en la cuenca del Papaloapan.El barbasco es una planta mexicana, conocida popularmente como cabeza de negro o gordolobo. Se le encuentra en zonas tropicales silvestres del estado de Veracruz, aunque tambiénse encuentra en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 
Los campesinos de la selva veracruzana utilizaron, desde tiempos inmemoriales, el tubérculo del barbasco para limpiar los esteros y las lagunas.  Estaplanta contiene una sustancia jabonosa, tóxica para los animales, que despertó la curiosidad científica del doctor Rusell Marker. Este investigador descubrió que la disegenina era la responsable de latoxicidad del barbasco y logró sintetizar, a partir de ella, hormonas esteroides muy demandadas en la medicina mundial que a mediados del siglo XX sólo se podían obtener de animales que resultaban muycostosos y producían muy poco. 
Gracias a este descubrimiento, el barbasco mexicano resultó ser fuente de grandes cantidades de cortisona y abrió muchas más posibilidades médicas y farmacológicas.Durante años, las compañías de este tipo explotaron la selvaveracruzana y obtuvieron de ella tanto barbasco como necesitaron, por desgracia no emprendieron ningún programa para su cultivo o para renovarel recurso explotado. Por el contrario, las grandes utilidades que produjo dicha explotación, y que llevó a la producción de la píldora anticonceptiva, benefició poco a la población que lo...
tracking img