El barco amarillo

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Contaminación del agua:

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones actualmente (ya sean desarrolladas o subdesarrolladas, es la contaminación del agua.
La contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en unproblema tan habitual como generalizado.

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.
Pero existen dos formas principales de contaminación del agua, una de ellas tiene que ver con la contaminación natural del agua, que se corresponde con elciclo natural de ésta en que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que se vierten en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.
Pero el otro tipo de contaminación del agua tiende a ser la más importante y perjudicial, y tiene especial relación con la acción del ser humano, normalmente se originan dela llamada “civilización”, y este tipo de contaminación se llama agua residual; ciertas fuentes de aguas residuales son las siguientes:

Fuentes de contaminación:

Agrícola ganadero: Son el resultado del riego y de otras labores como limpieza ganadera, que pueden aportar al agua grandes cantidades de estiercol y orines (materia orgánica, nutrientes y microorganismos).
Uno de los mayoresproblemas es la contaminación con nitratos.

Origen Doméstico: Son las que provienen de núcleos urbanos. Contienen sustancias procedentes de la actividad humana (alimentos, deyecciones, basuras, productos de limpieza, jabones, etc.).

Origen pluvial: Se origina por arrastre de la suciedad que encuentra a su paso el agua de lluvia.

Origen industrial: Los procesos industriales generan una granvariedad de aguas residuales, y cada industria debe estudiarse individualmente.

Ahora, tambien debe decirse que hay tipos de contaminantes, por lo tal existen 3 tipos de contaminación en el agua:

Fisico
Quimico
Biologica

Componentes físicos de contaminación:

Afectan el aspecto del agua y cuando flotan o se sedimentan interfieren con la flora y fauna acuáticas. Son líquidos insolubles osólidos de origen natural y diversos productos sintéticos que son arrojados al agua como resultado de las actividades del hombre, así como, espumas, residuos oleaginosos y el calor (contaminación térmica).

La contaminación física puede ser delatado por 4 aspectos:

Color:
El color es la capacidad de absorber ciertas radiaciones del espectro visible. El agua pura sólo es azulada en grandesespesores. No se puede atribuir a ningún constituyente en exclusiva, aunque ciertos colores en aguas naturales son indicativos de la presencia de ciertos contaminantes

Conductividad:
La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad del agua para conducir la electricidad, por lo tanto es indicativa de la materia ionizable total presente en el agua, proviene de un ácido, una base o unasal disociada en iones. La temperatura modifica mucho la conductividad de una solución

PH:
Se utiliza esta notación como medida de la naturaleza ácida o alcalina de una solución acuosa.
El pH del agua natural depende de la concentración de a´hídrido carbónico, consecuencia de la mineralización de las sales presentes en ela gua.
El pH de las aguas naturales se debe a la composición de losterrenos atravesados, así pues, el pH alcalino indica que éstos son calizos, y un pH ácido que son silíceos. Los valores de pH compatibles con la vida de las especies acuáticas está comprendido entre 5 y 9, situándose los más favorables entre 6 y 7,2.

Sólidos:
Se definen los sólidos totales como los residuos de material que quedan en un recipiente después de la evaporación de una muestra y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barce
  • Barcos
  • Barça
  • BARCOS
  • Los Barcos
  • mi Barco
  • barcos
  • barco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS