El Barco De Vela 2

Páginas: 26 (6281 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
El barco de vela
Las primeras balsas y canoas se costruyeron con troncos hace más de 12000 años. Más tarde, los antiguos pueblos árabe y polinesio observaron que si izaban una vela para atrapar el viento, podían vencer las corrientes demasiado intensas y cruzarlas remando con palas o remos. A partir de aquí, los barcos evolucionaron hasta convertirse en gigantescos barcos de guerra o mercantes,con velas enormes que realizaban el trabajo de 100 fuertes remeros. Desde China hasta arabia y Polinesia, y desde Europa hasta África y las Américas, los barcos de vela transportaron mercancías, ideas y personas por todos los continentes.
Se piensa que la primera travesía del hombre fue sobre un tronco flotante; posteriormente, se le unieron otros más amarrados con enredaderas, naciendo así laprimera balsa. Estas embarcaciones primitivas eran movidas tanto con manos y pies como con unas tablas planas a manera de remo, además de unas largas varas o pértigas con las cuales se impulsaban apoyándolas sobre el fondo de las aguas tranquilas.Desde estas embarcaciones hasta la actualidad, hay un gran trecho, que no sería posible sin la invención de la vela.
No está reportado en la historia cuándoni dónde el hombre inventó la vela, pero este hallazgo fue probablemente uno de los primeros intentos de dominar una fuerza natural y hacerla aprovechable; al comprobar que la fuerza del viento no sólo era peligrosa, sino que podía ser utilizable, surgieron las primeras velas, tal vez confeccionadas con hojas de palmera o simples tejidos de junco llamados "esteras".
Quizá el primer barco a velase construyó cuando se expuso intencionadamente al viento una balsa estable con una de estas esteras y en ese momento, hace miles de años, el hombre aprendió a gobernar la balsa y dio origen a la navegación a vela; entonces el remo y la vela se combinaron para obtener navíos más eficientes y así poder navegar a lugares cada vez más distantes.
El primer indicio de una nave de vela ha sido reportadoen Egipto hacia el año 1300 a.C.: se describe una embarcación dotada de una vela cuadra sostenida por dos palos de madera, mástil largo vertical en la parte superior y una botavara o palo transversal en la inferior, y que presentaba remos para su dirección. Sólo podía navegar a favor del viento, pero como en el valle del Nilo el viento sopla casi siempre del norte, ello permitía navegar contra lacorriente, y para navegar río abajo no se necesitaba vela.
Posteriormente el hombre se dio cuenta de que podía hacer velas que permitirían a un barco avanzar contra el viento con un ángulo inferior a los 90°; si bien no entendía el sistema de fuerzas que actúa sobre tales velas, descubrió que la posibilidad de navegar contra el viento se debe a que éste crea sobre la vela una fuerza de resistenciay una de empuje.
Los barcos con velas o aparejos cuadros, propios de la Edad Media, no podían navegar en direcciones que formasen ángulos menores de 90° respecto a la dirección del viento, e incluso los últimos barcos que llevaron velas cuadras ni siquiera podían navegar con ángulos menores de 70°.
La idea de la vela triangular, que permite navegar con un ángulo de hasta 45º, apareció hacia elsiglo III, en el Océano Índico, como perfeccionamiento de la vela cuadra de los egipcios, y dio lugar a la vela latina de los árabes y a la vela de los juncos chinos. No obstante, la vela cuadra sobrevivió hasta la desaparición de los barcos de vela comerciales, porque era más eficaz que la triangular en los viajes largos y con vientos que soplaban por popa.
En el siglo II los romanos mejoraron lavela egipcia añadiendo una vela anterior, llamada cebadera, otra más pequeña, triangular, sobre la vela mayor, la gabia; pero igual que en los barcos egipcios primero y en los vikingos después, la nave era dirigida por un timón lateral colocado en el costado de popa.
El barco provisto de varios mástiles fue una creación de los chinos y los modelos de estas embarcaciones, así como la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de barcos de vela
  • BARCOS DE VELA
  • Barco a Vapor 2
  • 201 Velas ILQ 2
  • Practico nº 2 la vela y el mechero
  • Barcos mexicanos hundidos durante la 2 guerra mundial
  • El teatro de Calderón de la Barca 2
  • El barco de los locos parte 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS