El barril de amontillado. poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El barril de amontillado

Análisis de la trama

El cuento gira en torno a la venganza. Montresor, protagonista que relata la historia en primera persona, es ofendido e insultado por su amigo Fortunato, por lo que dice vengarse de él. Para ello aprovecha el carnaval; como en cualquier otra fiesta, las personas beben más de lo habitual, pretexto que utiliza Montresor para llevar aFortunato a su bodega con el fin de llevar a cabo su venganza, y qué mejor excusa que un barril de amontillado. Fortunato es un personaje que alardea de sus dotes como probador de vinos, cosa que al parecer adora, por lo que no se puede resistir a la invitación de su amigo.
Montresor, que no quiere levantar sospechas, le menciona constantemente a Luchresi, diciendo que éste también sabe devinos y le podrá decir si realmente es amontillado o si le han engañado, fomentando en su “amigo” una mayor atracción por probarlo; también le advierte de la gran cantidad de salitre que hay en la bodega, circunstancia que podría perjudicar a su salud, pues Fortunato está resfriado.
Cuando ambos amigos avanzan por la bodega hablan acerca de los Montresor y Fortunato le pregunta sobre laleyenda de la familia, y él se la recuerda: “Nemo me impuse lacessit”, es decir, nadie me provoca con impunidad, dicho que resulta de gran importancia ya que realmente él esta aplicando dicho lema con Fortunato; igualmente resulta sobresaliente el momento en que Fortunato le dice a su amigo que no es un masón y éste le enseña una paleta de albañil, aunque lo que Fortunato no sabe es que esa paletaserá utilizada con el fin de causar su muerte.
Cuando llegan a una cripta, Montresor le dice que dentro se encuentra el amontillado y, como es predecible, Fortunato entra y no encuentra nada, pero debido a su embriaguez no reacciona y, cuando quiere darse cuenta, está encadenado a las paredes. Irónicamente Montresor le dice a Fortunato si quiere regresar y comienza a tapiar la entrada delnicho.
A pesar de esto, Fortunato cree que es una broma y le dice que ya se está haciendo tarde; después de esto no se le escucha más, únicamente el ruido de los cascabeles que lleva su disfraz.
Es curioso cómo Montresor siente cierta pena y lástima por Fortunato, circunstancia que atribuye a la humedad del lugar.
Al final del cuento Montresor indica que durante medio siglo nadieha tocado los huesos sobre los cuales se encuentra Fortunato, comentario que nos lleva a pensar en que si ha transcurrido medio siglo desde que sucedieron estos hechos es posible que alguien los haya descubierto y Montresor esté confesando su crimen.

Análisis de los personajes

El personaje principal en este cuento es Montresor, seguido de Fortunato. Como personaje secundario seencuentra Luchresi.
Tanto Montresor como Fortunato parecen pertenecer a la nobleza ya que ambos hacen referencia a su “palazzo”, término italiano que designa a una casa señorial. Además, Montresor comenta que sus criados no estarán en casa, ya que él les había advertido que no regresaría hasta el día siguiente.
Montresor es un personaje frío, rencoroso y calculador. Conoce los puntosdébiles de su “amigo”, y los aprovecha para llevar a cabo su venganza. Por otra parte, es bastante cerrado, pues esconde lo que piensa acerca de Fortunato; en ningún momento muestra desprecio ni enojo hacia él, sino todo lo contrario, lo cual favorece el hecho de que pueda vengarse sin levantar sospechas.
Fortunato es una persona atrevida, desvergonzada y bastante inocente, esto leconvierte en una presa fácil para Montresor. Se considera un excelente catador de vinos, por lo que se puede decir que tiene cierta debilidad con el alcohol, hecho que aprovecha Montresor muy hábilmente.
Luchresi sólo es nombrado, no interviene en el diálogo entre los personajes.

Elementos recurrentes

En El gato negro y otros cuentos de horror son muy comunes los elementos...
tracking img