Análisis externo

EPOCA CULTURAL:
Literatura del siglo XVI. En esta época la literatura trataba mas acerca de caballeros, novelas místicas y renacentistas de genero picaresco. Otro escritor destacado en esta época fue Miguel de Cervantes.
BIOGRAFIA:
Edgar Allan Poe (1809 -1847)
Nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachussets. Fue un poeta crìtico y editor muy reconocido, influyendo a la literatura de su época y en las posteriores. Es uno de los mayores maestros universales del relato corto, del terror psicológico, del relato detectivesco y de la ciencia ficción. Adaptò la novela gótica a la realidad estadounidenses para aproximarla a supublico. Autores como Kafka, Lovecraft y los simbolistas franceses, entre muchos otros, son deudores de su obra y admiradores suyos.
ESTRUCTURA FORMAL:
En un relato breve, no esta dividido.
TIPO DE NARRADOR:
Està narrado en primera persona.
“Cogì dos velas de sus candelabros, entreguè a Fortunato una de ellas y le guiè, haciéndole encorvarse a través de distintos aposentos, por el abovedado pasaje que conducía a la bodega.”
MODOS DE EXPRESIÓN:
Es una narración que contiene diálogos entre Montresor y Fortunato.

Análisis Interno

ARGUMENTO:
En una ciudad de Italia se festejaban los carnavales. Montresor buscaba a Fortunato, quería vengarse, pueslo había humillado varias veces. Al encontrarlo ebrio y vestido de payaso le comenta que tiene un barril de amontillado y necesita su ayuda, gracias a su habilidad para reconocer vinos lo convence y lo lleva a su casa para comprobar si verdaderamente se trata de amontillado. Al llegar lo conduce a unas cuevas muy frías en donde Fortunato empieza a debilitarse. En lo mas profundo de las cuevas es donde Montresor cobra su venganza encerrando a Fortunato en un nicho, donde muere.
TEMA:
Es una historia de suspenso en donde la venganza es el tema principal.
PERSONAJES:
Fortunato es el personaje principal.
Montresor es el personaje antagonista, pues [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). El barril de amontillado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Barril-De-Amontillado/21587.html

MLA

"El barril de amontillado" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Barril-De-Amontillado/21587.html>.

MLA 7

"El barril de amontillado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Barril-De-Amontillado/21587.html>.

CHICAGO

"El barril de amontillado." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Barril-De-Amontillado/21587.html.