El barril de amontillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El relato de El Barril De Amontillado puede calificarse como uno de los relatos más macabros del genial escritor Edgard Allan Poe. Un relato en el que el tema de la venganza lleva al personaje a cometer un atroz asesinato en la persona de Fortunato. La venganza despiadada como elemento de un castigo implacable. Sin embargo, el personaje principal, del cual sabemos únicamente que ha sido ofendidopor Fortunato, no esclarece del todo los motivos que le llevan a cometer tal acto de venganza. Simplemente se limita a decirnos que ha sido insultado. ¿Justifica este insulto el crimen?

El relato, narrado por el propio Montresor, arranca con la presentación de los hechos que le han llevado a tal extremo. Poe presenta el relato como una especie de confesión por parte de Montresor. Da laimpresión de estar confesando el crimen cometido posiblemente ante un clérigo. No obstante, podemos suponer también que lo esté narrando en su propio lecho de muerte. Es significativo que el propio Montresor se dirija en un principio a varias personas cuando afirma que ellas conocen la naturaleza de su persona. De aquí podemos llegar a la conclusión de que el narrador, Montresor, no se encuentra sólo sinoque se está dirigiendo a un grupo de oyentes que bien pudieran ser sus familiares o amigos. Este hecho descarta nuestra primera suposición de la confesión individual ante un clérigo, aunque por otra parte resulta llamativo que el relato finalice con la palabras en latín ¡in pace requiescat! No está muy claro quien pude haberlas pronunciado. En un primer momento, llegaríamos a la conclusión de queha sido el propio Montresor aludiendo a la muerte de Fortunato. Por otra parte dicha expresión podría haber sido pronunciada por un clérigo junto al lecho de muerte de Montresor. No cabe la más mínima duda de que el personaje del relato se está confesando. Pero, ¿ quién o quienes forman parte de su auditorio? Poe siembra la duda en el lector acerca de quien es el artífice aquellas palabras, y siel personaje de Montresor ha fallecido tras haber hecho la confesión. Esta primera parte del relato sirve de introducción a la propia historia narrada de primera mano por Montresor.

Ya en el relato contemplamos como él es una persona fría y calculadora, que no exterioriza lo más mínimo sus sentimientos hacia Fortunato, sino que aguarda su oportunidad. Conoce a la perfección cual es su mayordefecto y lo explota al máximo. Elige el momento adecuado para ello: el Carnaval. Esto nos hace pensar que Poe emplazó su relato en los carnavales de Venecia dado que ambos personajes son italianos. Este hecho no haría comprender mejor el tema de la vendetta tan característica de Italia, y que es el tema principal del relato.

Si echamos un vistazo a la descripción que del propio Fortunato haceMonstresor vemos que su aspecto lo convierte en una presa fácil. Nos dice que había bebido bastante e iba vestido de bufón. Su aspecto es bastante cómico casi ridículo. Podemos imaginárnoslo como un hombre insignificante y débil del cual se va a aprovechar Montresor fácilmente. Sabe que Fortunato no se resistirá ante un amontillado, y para hacer que sienta una mayor atracción por el caldo le hablade un posible competidor suyo: Luchresi. Ello hace que Fortunato sienta cierta envidia hacia ese personaje y que no dude en ningún momento en seguir adelante a pesar de su resfriado. Es significativo también este asunto, pues Montresor le advierte de las condiciones húmedas en las que se encuentran la bodegas, y que perjudicarán en gran medida su estado físico. Pero, tal advertencia es complementefalsa. A Montresor no le importa que Fortunato puede pasarlo mal, como así sucederá en las bodegas, ya que a fin de cuentas va a matarlo.

Es muy importante destacar los elementos que rodean al asesinato. En primer lugar los criados no estaban en casa. El propio Montresor se ha cuidado de que no hubiera testigos de su crimen. Los engaña diciéndoles que no volverá hasta el día siguiente. La...
tracking img