El Barril

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014

El árbol de la ciencia


"El español todavía no sabe enseñar, es demasiado fanático, demasiado vago y casi siempre demasiado farsante. Los profesores no tienen más finalidad que cobrar susueldo y luego a pasar pensiones para pasar el verano".

El fragmento se encuentra en el primer capítulo "Plan filosófico" de la cuarta parte del libro, con el nombre "Inquisiciones". Se encuentra enuno de los diálogos entre Andrés Hurtado y su tío Iturrioz. La conversación de la cuarta parte transcurre en el piso de su tío Iturrioz. En el fragmento de este primer capítulo, Andrés expresa como sipudiera trabajar en un laboratorio de fisiología trabajaría con más entusiasmo que si trabajara de médico. Su tío, al escucharle, comenta como en España no disponen aún de esas tecnologías. Más tardetambién reprocha la mala educación que reciben los alumnos en general en España. El fragmento que hemos escogido es el que se comenta después. Todo esto refleja el pensamiento de Pío Baroja en la épocaen la que vivía, que se expresa a través de su personaje Andrés Hurtado.

Analizando la parte cuarta del libro, hemos de decir que es una parte en el que el autor hace un parón, un intermedio.Reflexiona sobre su vida desde un punto filosófico. Es un intermedio filosófico en el que Andrés y su tío hablan sobre diferentes aspectos de la vida como la ciencia o el hombre.

Este fragmentoconcretamente expresa la idea que tenía Pío Baroja en aquella época en la educación, porque sabemos que la novela tiene mucha semejanza a la vida del propio autor. Y al igual que Andrés, Pío Baroja tambiénestudio medicina y no estaba muy conforme con el sistema educativo de aquellos años. Son muchos los rasgos que comparten el personaje principal de la obra y el autor de dicha obra.



En cuanto almarco histórico su obra se sitúa en los años entorno al 98. Podemos afirmar que se sitúa en la época del 98 porque hay un capítulo en el que Andrés Hurtado vuelve a la ciudad, a Madrid, y la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el barril
  • El Barril Del Amontillado
  • Barriles De Roble
  • El Barril De Amontillado
  • El Barril De Amontillado
  • El Barril De Amontillado
  • El barril del amontillado
  • El barril amontillado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS