El barrilito

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
“EL BARRILITO”
1- Argumento:
El cuento nos narra como el señor Chicot, dueño de una posada de Epreville, deseoso de hacerse con las tierras de una rica anciana logra firmar con esta un bondadosoacuerdo que le permitirá, a un alto precio, heredad las tierras de la misma tras su muerte; tras el paso de los años en los que el señor Chicot pierde gran parte de su dinero, y la señal de que a laanciana le quedan muchos más años de vida, decide tomar la vida de ésta por su cuenta y adelantar su muerte, engañando a la señora Magloire para que caiga esclava del alcohol, lo que acorta la vida deésta, terminando con la misma.

2- Personajes:
 Protagonistas:
Don Chicot: Era un hombrón rayando en la cuarentena, coloradote, panzudo y con fama de malicioso.
Doña Magloire: Tenía setenta y dosaños cumplidos, era seca, rugosa, encorvada, pero infatigable como una moza.
 De referencia:
El abogado.
La sirvienta.

3- Autor: Guy de Maupassant
Otros nombres: Henry Réne Guy de MaupassantPaís: Francia
Nacimiento: Fécamp, 5 de agosto de 1850
Defunción: París, 6 de julio de 1893
Se formó literariamente con el escritor Gustave Flaubert y participó desde joven en su círculo literario.Se especializó en la narrativa breve, llegando a publicar más de doscientos cuentos a lo largo de su vida, de entre los cuales destacan Bola de sebo y El Horla. También escribió seis novelas cortas.Encuadrado en el naturalismo, su estilo es sencillo y realista, y transmite lo más sórdido y oscuro del comportamiento humano.

A los 13 años marchó a estudiar al seminario de Yvetot. Finalmenteconsiguió formarse con éxito en el Liceo Rouen. Poco después de graduarse empezó la guerra franco-prusiana, guerra que serviría de contexto para muchos de sus cuentos y en la que participó como soldado.Al final de su vida fue cayendo en una paranoia grave que había desarrollado debido a la sífilis que padeció de joven. Tras intentar suicidarse, fue enviado al centro psiquiátrico del doctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barrilito
  • Barrilito de maupassant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS