El barrio, al fin de cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Sabugo EL BARRIO, AL FIN DE CUENTAS
“... ¿qué es un barrio al fin de cuentas? Pues algún potrero donde comíamos finucho o pateábamos la pelota y la vieja nos llamaba a comer. Es el lugar de nacimiento donde aún vive la madre y donde se come...” (Rodolfo Kusch)

Introducción Este trabajo tiene por objeto esbozar la idea de barrio, sus diversas definiciones, y algunos problemas vinculadosa tal idea en el contexto de la Ciudad de Buenos Aires. A grandes rasgos, las aproximaciones a la idea de barrio que se practican en este trabajo se dan (a) a través de categorías teóricas y/ o ideológicas, y (b) a través de evidencias y visiones de carácter histórico. No se trata de arribar a conclusiones definitivas, sino más bien de describir tal idea entendida como un campo conceptualconfigurado por tales definiciones y la exposición de los principales problemas. 1 Este trabajo trata de reintegrar conocimientos teóricos y operativos acerca del barrio, poniendo en relación las diversas visiones y aproximaciones existentes en campos disciplinarios relativamente escindidos. Se presenta inicialmente una hipótesis general sobre el barrio y referencias a la etimología del término. Acontinuación se hacen algunos apuntes históricos universales y posteriormente se aborda la cuestión histórica local, en torno a la primera y la segunda generación de barrios porteños, deteniéndonos algo más en la segunda. Finalmente, se hace un barrido de los enfoques que actualmente constituirían el campo de la idea de barrio, se comenta la problemática entre barrio y comuna, y se ensaya un resumengeneral.

El barrio como institución y como territorio En términos generales, mantenemos la hipótesis general que define al barrio como un fenómeno constituido por dos rasgos: el barrio sería (a) una institución, esto es una forma específica de organización comunitaria, comprensible por sus aspectos sociales, sus actividades y sus vínculos culturales; y sería asimismo (b) un territorio, esto es undeterminado lugar habitado, con ciertas características físicas naturales y artificiales. 2 Esta distinción entre una faceta instucional y otra territorial se inspira en la clásica
1

Investigamos la cuestión de los barrios porteños en el proyecto Ubacyt AA21 (2000) “Los barrios: configuración histórica, institucional y urbana”, con Rafael Iglesia, Rodolfo Giunta, Rita Molinos e Ileana Versace;y en el Ubacyt A009 (2001, dir. Roberto Doberti) “Formas espaciales, lógicas significativas y técnicas de producción”. Asimismo, desde 2000, en el Curso Superior de Historia y Crítica de Arquitectura y Urbanismo (CEHCAU), posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) dictamos el Módulo “Barrios de Buenos Aires: configuración histórica, institucional, urbana y ambiental.” 2Postulaciones vinculadas con la "Declaración de San Juan y Boedo", (AA.VV 1983).

2 formulación de la cultura latina, que separa la idea institucional de la civitas de la idea física de urbs, contenidos que subsisten, tal vez menos distintivamente, en nuestros actuales términos de ciudad y urbe. 3 En tal sentido, el barrio consistiría en una entidad cualitativamente asimilable a una civitas, desdeque podemos atribuirle sus propias creencias, sus institucionales y sus culturas, y por tanto indagar sus aspectos históricos, sociológicos, jurídicos, antropológicos, etcétera. Igualmente, el barrio sería una entidad cualitativamente asimilable a una urbs, pudiendo reconocer sus atributos territoriales, sus aspectos geográficos, ambientales, urbanísticos y arquitectónicos. 4 El barrio puede portanto considerarse una forma institucional y territorial de escala intermedia. En lo institucional, como mediación entre las unidades sociales más elementales y las más complejas; en lo territorial, como sector o distrito componente de la urbe. Sin embargo, parecería reservar para sí una condición singular, dado que representa por excelencia el sitio y la institución de la vecindad, esto es la...
tracking img