El barrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El barrismo es una cultura
Ser hincha no es delito. No más represión por parte de las autoridades.
El barrismo en Colombia se ha visto manchado por una serie de hechos violentos que van desde simple tropeles hasta muertes de jóvenes que sólo por usar una camiseta de otro color son asesinados.
Hace poco presentaron un proyecto de ley en el cual quieren tildar al barrista de terrorista, algoinjusto e incoherente. ¿Por qué no se toman las autoridades un momento para investigar qué hay tras el fondo de estos delitos por qué ocurrieron, cómo empezaron?
El barrista en Colombia es visto como un delicuente, indigente, escoria. Cada vez que viajo a otra ciudad para ver a mi equipo jugar nos damos cuenta de los atropellos que cometen las autoridades. Cuando estamos de buenas nos insultan, hayveces que nos pegan o nos dan tratos degradantes que ninguna persona merece. Uno puede observar esa sonrisa de satisfaccion cuando nos golpean, ¿por qué? ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué este abuso?
Sí acepto que muchas veces tenemos la culpa, que a veces damos el pie o ponemos nuestro grano de arena para generar discordia y problemas en cualquier plaza de Colombia, ¿pero hasta dónde ha llegado elrechazo y el irrespeto por parte del gobierno y autoridades colombianas?
Un ejemplo claro de esto es la resolución 4 de 2009 de la DIMAYOR, con la cual prohíben el desplazamiento de las caravanas de barristas a otras ciudades. ¿Acaso en la Constitución no hay un artículo que nos otorga el derecho a la libre circulación en el territorio colombiano?
Otro artículo de esta resolución prohíbe el usode elementos alusivos al eqipo que juega visitante. ¿Por qué nos prohíben usar un color? ¿Por qué nos nos dejan expresar? ¿Y dónde está el cumplimiento del derecho a la libre expresión o desarrollo libre de la personalidad? Ahora viene mi pregunta: ¿por qué expiden una resolución que contradice los derechos que por décadas nos ha otorgado la Constitución política de Colombia?
El barrismo es unacultura, un estilo de vida. Para ser barrista no hay que ser el más alcohólico ni vicioso, ni el que más muertos y heridos tenga encima, el más “Colicó”  (término con el que nos expresamos los barristas).
Para ser barristas sólo tenemos que estar con el equipo en las malas y en las buenas, alentarlo fecha tras fecha en cada cancha, no importa en qué lugar juegue. Ser barrista es aplaudir a tuequipo al final del partido tras una derrota o una goleada, o lucir la camiseta con orgullo siempre.
Pero tristemente en las barras se refugian delincuentes que utilzan una camiseta o el nombre de su barra para cometer delitos, esto lo admito. Pero no nos pueden prohibir o cohibir de nuestros derechos fundamentales, simplemente sin hinchadas no existiría el fútbol.

Barrismo Como Generador DeViolencia En La Sociedad

EL BARRISMO EN EL FUTBOL NO DEBE SER GENERADOR DE VIOLENCIA E INTOLERANCIA FALTANDO A LOS PRINCIPIOS ETICOS DEL RESPETO EN NUESTRA SOCIEDAD.
El Futbol[i] es el deporte mas popular del mundo, y mas que ese titulo que ostenta, también se le reconoce como el espectáculo que mueve multitudes y genera pasiones alrededor del planeta, y nuestro país no podría ser la excepción, lallegada del futbol a Colombia se remonta hacia 1903[ii], y desde ahí se han formado estas pasiones que no se pensó que lograría un alcance tal que se transformaría en un problema de carácter social por la aparición de grupos denominados “Barristas”[iii], que fueron estimulados gracias a la proliferación de estos mismos en diferentes medios de comunicación nacional y su aparición en otras partesdel continente particularmente.

Los deportes en la antigüedad fueron establecidos como cultura, el modo con el cual se realizaban lo consideraban como un ritual[iv] y según la etnia donde se practicaba se tomaba como una ofrenda a los dioses, en los cuales los participes de dichos deportes hacían sacrificios de carácter netamente hacia los Dioses; y para ellos el respeto hacia estos símbolos...
tracking img