El barroco - arte

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
EL BARROCO :aspecto musical
1.El barroco
1.2 etimologia
No solo se origina como caracterización despectiva (entre sus significados predominan “deforme” y “artificioso”), sino que en el caso particular de la música surge al intentar englobar las prácticas contemporáneas al estilo barroco en la arquitectura y las artes visuales.
2.2 concepto
Barroco es un término que se aplicaretrospectivamente a la música perteneciente al siglo XVII y a los primeros decenios del XVIII.
La música, experimento un enorme desarrollo. abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750.
2- La música en el barroco
2.1- Características del Barroco
Estas son sus principales características.
Los compositores utilizan texturas musicalesligeras y homófonas.
Nacimiento del bajo cifrado, también llamado bajo continuo, se convierte en el cimiento musical de la mayor parte de las composiciones.
Se preserva un mismo clima o sentimiento musical a lo largo de toda la pieza.
La familia de violines reemplaza a la de las violas antiguas. La orquesta comienza a tomar forma, siendo su componente principal de cuerdas.
El sistema de modoscae en desuso. Se basa ahora en el sistema de escalas mayores y menores .
Las melodías son frecuentemente largas y fluidas.
Predominio del estilo vertical u homofónico.
Nacimiento y esplendor de la música dramática: opera, cantata, oratorio, etc.
Aparición de un ritmo reiterativo y muy marcado.
Uso de acordes disonantes con mayor frecuencia.
Supremacía de la música profana sobre la músicareligiosa.
El compositor practica todos los géneros de su época.
2,2 Estética y función de la música en el Barroco
Estilo surgido en plena lucha entre la Reforma luterana y la Contrarreforma católica, la música fue utilizada en el Barroco como medio de propaganda por las iglesias en competencia y por la alta nobleza, únicas instituciones (junto a algunas ciudades libres) capaces de manteneruna capilla de músicos profesionales.
2.3 Principios de la música barroca
Desde un punto de vista estilístico, en el Barroco van a desarrollarse dos principios estructurales:
• El primero, el estilo concertato, deriva de prácticas renacentistas y va a desarrollarse en Venecia. Está caracterizado por el uso contrastante (del timbre, la dinámica, la densidad instrumental, etc.) de grupos vocalese instrumentales que comparten un mismo material temático.
• El segundo es el estilo representativo que surge en Florencia hacia el 1600. Esta práctica se inicia con la necesidad estética de reconsiderar la relación entre el lenguaje musical y el lenguaje verbal. Este debate surge al entender la práctica polifónica del período anterior como inadecuada para comunicar los afectos, debido al“sometimiento” del sentido del texto a las reglas de la composición polifónica.
2.4- Innovaciones musicales
Las dos grandes innovaciones del barroco fueron el bajo continuo y la tonalidad.
. El bajo continuo. Frente al polifónico del Renacimiento, en el que todas las voces tenían la misma importancia, en el barroco se desarrolló un estilo en el que la música quedaba reducida a una voz principal, quellevaba la melodía, y a otra, la voz de bajo, que servia de acompañamiento. El bajo continuo o bajo cifrado consistía en la interpretación de la línea del bajo por parte de un instrumento grave, de cuerda o viento, y otro de tecla, que solía ser el clave.
El concepto de tonalidad, que se ha mantenido hasta hoy, se estableció en el Barroco.
2.5 PRINCIPALES REPRESENTANTES
Está influida por doscompositores que nacieron en 1685.Son los siguientes:
Johann Sebastian Bach
Bach era el Kapellmeister ,alemán que trabajaba para la corte o la ciudad ,fusionó en sus cantatas para iglesia y su música de la Pasión, el estilo vocal italianizante con el enfoque alemán, serio y adusto. Sus suites para teclado muestran una unión igual de efectiva con el estilo francés. A la vez que trabajaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • arte barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS