El barroco artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Literatura Latinoamericana 1950-2000
José Agustín Jaramillo
Mayo 26 de 2010

ADVERTENCIA
Este trabajo está protegido bajo la licencia Creative Commons 2.0. de atribución.
Usted podrá usar este texto COMO LE DE LA GANA, con fines comerciales, académicos o personales, siempre y cuando reconozca el trabajo y nombre del autor.

EL BARROCO ARTIFICIALReseña crítica de la novela "Colibrí" de Severo Sarduy

Por: José Agustín Jaramillo

Es evidente que Severo Sarduy escribe su novela Colibrí con un estilo barroco intencional y calculado: él mismo lo dice dentro del relato, cuando describe su novela como “(…) esta rigurosa ficción, programada hasta en sus últimos detalles, donde nada, óigalo bien, absolutamente nada, se ha dejado al azar”.Lo barroco atraviesa, por un lado, el lenguaje, cargado de adjetivos y sinónimos generando un que generan para el lector por la cantidad de detalles. También atraviesa la estructura del relato: al ser una historia deslocalizada, donde los personajes son inestables y la trama varias veces se contradice a sí misma, en "Colibrí" el contenido y la historia que se cuenta, se pierde detrás de la formadel texto.

Decía Lezama en alguno de los capítulos de "La expresión americana", que en el barroco americano estaba latente un espíritu. Un espíritu que está en relación con la naturaleza, la historia y con la identidad mestiza y pasional del continente. Un espíritu que se hace evidente y se “anima” en la lucha, la tensión y la alteridad que caracteriza el estilo barroco en América.

Sinembargo Colibrí parece escaparse un poco de esa concepción de Lezama, pues en esta novela el barroco no sirve para rescatar un espíritu natural y romántico de América. Sarduy utiliza el lenguaje y el estilo barroco para darle forma (y al mismo tiempo deformar) un espíritu artificial, exagerado y extraño que, sin embargo, tiene en cuenta varios elementos que dan cuenta de la identidad americana y la“animan”, como diría Lezama, a través de un paisaje o ambiente que da cuenta de la identidad americana.

A continuación voy a rescatar brevemente algunos puntos importantes de Colibrí para mostrar cómo Sarduy, al usar de manera intencional y calculada el estilo barrocon es capaz de cambiar el sentido del espíritu americano planteado por Lezama y crear un espíritu americano distinto, deforme yartificial.

¿Quién es Colibrí?

Más allá del personaje protagonista de una historia que evidentemente no tiene un sentido lineal, Colibrí puede llegar a tener tres dimensiones, que pueden ser vistas como tres historias o niveles de ficción presentes en la novela:

1) Colibrí travesti, en su contexto de la Casona, como miembro de un burdel. Colibrí es un personaje que refleja debilidad (es flacoy necesita de su amigo el japonés para sobrevivir) y establece unas relaciones de rivalidad y deseo con los otros miembros de La Casona.

2) Colibrí como novela y manuscrito, que en ocasiones se presenta en el relato planteándole preguntas al lector y modificando radicalmente la trama de la historia.

3) ¿Colibrí como Sarduy? Si vemos la novela como un relato “autobiográfico”, podríamos veren el personaje Colibrí ciertas luchas y características de Severo Sarduy. Incluso en la pág. 113 podemos ver un episodio entre Sarduy y su padre: “Ya tu eres un hombre y de los Sarduy, hasta ahora, no ha habido ningún pájaro. Y no quiero que nadie me señale en la calle. Así es que ahora mismo vas a quemar también esas cuatro mierdas. ¿Quién ha visto a un hombre jugando con fruticas debrilladera?”.

En Colibrí como personaje podemos encontrar una relación entre tres dimensiones que, aunque pueden ser la misma, se entrecruzan en el relato creando una densidad y una cantidad de detalles que generan ese estilo barroco. Detrás de esto puede estar presente un espíritu que intenta mostrar toda una temática alrededor del problema del género y de la homosexualidad. Lo mismo pasa con otros...
tracking img