El barroco del nuevo mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barroco del Nuevo Mundo

El surgimiento del arte barroco se da sin duda en una época de la historia donde hubieron muchas contradicciones, una de estas es la Reforma Protestante, lo cual no es más que la separación de la Iglesia Católica. El barroco fue una época en la que se produjeron grandes obras en el campo de la literatura, escultura, arquitectura, pintura, música y danza.
EnAmérica, los pueblos se convirtieron en victimas del colonialismo, todos fueron despojados de sus tierras, sus creencias y su fe. Fueron obligados a aceptar una nueva forma de vivir, ya que cambiaron tanto su distribución social, como en aquella época una de las cosas más importantes que era su religión. “La realidad de la colonia se puede decir que fue una época de saqueo, esclavitud e incluso hastallegar al exterminio” según Carlos Fuentes. Es aquí donde surge el barroco en el nuevo mundo, como una forma de llenar el vacío que los españoles habían dejado en cada individuo americano, y así de alguna manera pudieran expresar sus ideas y sus dudas. El pueblo americano se planteaba muchas preguntas acerca de en que debían creer, a quien debían adorar, que idioma tenían que hablar.
Losprimeros negros llegaron al hemisferio occidental como criados y eran acompañados de sus amos españoles, todo esto porque la población indígena había quedado destruida debido a los trabajos forzados y las enfermedades; los negros pasaron por España volviéndose así esclavos que venían de África
Algo que me llama mucho la atención es que los negros llegaron como esclavos pero nunca perdieron ese espíritucreativo que los caracterizaba, muchos de ellos fueron rebeldes intentando liberarse, muchas veces fracasaron, pero otras veces lograron volverse artesanos, capataces o conseguir algún otro trabajo. La cultura negra fue muy importante y esencial para la conquista y el desarrollo de Brasil. El lenguaje tuvo que adaptarse a los cambios, pues todos tenían que comprender en este caso fue español oportugués.
La religión es algo que nos une e identifica directamente con África, pues de ahí son sus orígenes. El sincretismo cristiano-yoruba en Cuba desarrollo un fervor que se puede comparar al del sincretismo cristiano-indígena en México y en Perú.
En México Tonantzin, la diosa de lo aztecas se convirtió en la virgen morena de Guadalupe, en Cuba la diosa africana del mar Yemaya, seconvirtió en Nuestra Señora de Regla.
En la cultura afroamericana unas características sobresalientes son la de la música y la danza, todo tenía que ver con el movimiento del cuerpo, la estética, el ritmo, la gramática de la música. Se veía el baile como una forma de representación y como una forma de celebración.
Según Carlos Fuentes, la cultura negra es una prueba de la voluntad de supervivencia,pues dice que ninguna de las culturas del Nuevo mundo, padecieron y sufrieron tanto como ellos, desde el momento en que eran capturados, trasladados, ya eran víctimas de un gran sufrimiento, muchos ni siquiera llegaban vivos.
La cultura negra del Nuevo Mundo como la de los indios encontró expresión en el barroco. El barroco brasileño fue una fusión de la civilización negra y portuguesa, uno delos mayores exponentes fue Aleijadinho, un joven mulato cuyos padres abandonaron por ser leproso, el esculpió las 12 estatuas que conducen a la iglesia de Congonhas do Campo.
El barroco se distingue por no dar a nadie puntos de vista privilegiados, tiene un conflicto entre el mundo ordenado de los pocos y el mundo desordenado de los muchos.
En el ámbito de la literatura, se destaca Juana deAsbaje nacida en México en 1648, fue una mujer sumamente inteligente, la cual siempre estuvo en contra de las costumbres y reglas del momento, ella quería estudiar, pero las mujeres no eran aceptadas en las escuelas, solo eran para hombres; quería se escritora, pero tenía demasiados impedimentos por lo cual opto por ingresar a la Iglesia, es así que ahora la conocemos como Sor Juana Inés de la...
tracking img