El barroco. “el predominio de la forma sobre la función”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Arquitectura
Arquitectura

EL BARROCO.
“El predominio de la forma sobre la función”

Asignatura: Historia de la Arquitectura II
Profesor: Caroline BossAlumnos: Leslie Delgadillo
Patricia Rodríguez
Sandra Sobrazo
Ignacio Rivas

ÍndiceIntroducción……………………………………………………………………..…………………..2

División del Barroco según contextos en que se sitúa……………………….….……………..3

Arquitectura…………………………………………………………………………..……………..6

Principales Conceptos de la Arquitectura Barroca…………………………………..…………8

Principales Países exponentes……………………………………………………………..…...10

Máximos exponentes de la Arquitectura………………………………………………….........11

Relación entre Escultura, Pintura y Arquitectura………………………………………………13Conclusión…………………………………………………………………….…………………...15

Introducción

La denominación del Barroco aparece en el siglo XVIII pare designar aquellos fenómenos artísticos sentidos, conforme a la teoría clasicista imperante, como desmesurados, confusos y extravagantes. La revalorización del Barroco como estilo artístico no llegara hasta el siglo XIX. El arte barroco supone un cambio formal con respecto al arte renacentista, los valoresclásicos y el equilibrio es sustituido por el movimiento y la libre expresión de los sentimientos. Este nuevo estilo responde a un cambio de mentalidad tanto en la Iglesia tras la Reforma de Lutero como por la aparición de las monarquías absolutas.
El arte barroco es un arte de propaganda, ya que su riqueza, monumentalidad y lujo no son sino la expresión del poder y de la autoridad, tanto del monarcacomo la nación de la iglesia católica.
El urbanismo barroco hereda los esquemas teóricos del renacimiento. Aparecen así espacios públicos como paseos, plazas y jardines; edificios de servicios como hospitales, escuelas, universidades.
Para tener una mayor compresión del Barroco es necesario estudiarlo en sus distintos contextos en los que se desarrollo como en lo político, económico, social,cultural, religioso y geográfico.

División del Barroco según los contextos en los que se sitúa.

El Barroco además de ser un periodo de la historia del arte, fue un movimiento cultural en el que se desarrollo la literatura, escultura, pintura, arquitectura, danza y música. Este periodo se sitúa entre la época del renacimiento y el neoclásico, desde 1600 hasta el 1750. Surgió en Italia y seirradio a la mayor parte de Europa.

1. Contexto Político.

En cuanto a la política en el barroco comenzó a estar sobre el poder financiero.
La forma arquitectónica se transformo en una obra de arte, ya que la política, fuertemente influenciada por la iglesia católica, se encargo de las formas recargadas y complejas en detalles, sin desmerecer las formas clásicas mientras mayor era lamagnitud de los edificios mayor resguardo representaba, así también por lo recargado de sus fachadas, es así, como comienzan a surgir diferentes templos e iglesias, algunas de las cuales aun no se terminan de construir hasta el día de hoy como es el caso de la sagrada familia, Barcelona. El vaticano es la mayor muestra de la imponencia de la política en el barroco, ya que por su forma se puede ver queen su perímetro dejaba una plaza de atrio (resguardo).
Los atrios demostraban la magnitud de las obras, esto daba a entender la presencia y la imponencia de la política en el tiempo, este aseguraba y mantenía el bienestar del pueblo, por la magnitud de sus construcciones, como un resguardo hacia la gente.

2. Contexto...
tracking img