El barroco en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barroco en Paraguay
En Paraguay el Barroco inicia en 1949, con la llegada de los primeros misioneros de la Compañía de Jesús. El Barroco Misionero se insertaba en el contexto del arte sacro, elpropósito no era como en el arte en general, estar al servicio del placer estético, y sí de estar al servicio de la catequesis.
La escultura respondía a un doble imperativo:
1-Dotar a lasIglesias de imágenes religiosas capaces de reforzar visualmente la prédica de los misioneros. (ya que eran estas imágenes sacras las que permitían que la evangelización se encuentre al alcance de todaslas personas, que si bien no eran capaces de leer o escribir, si podían maravillarse u horrorizarse al observar las imágenes)
2-Llenar una de las exigencias pedagógicas de la compañía “la iniciación enlos trabajos manuales”
Los jesuitas retribuían con privilegios a los indígenas más destacados en ese arte. (Esculpir sustituía de cierta manera la ausencia de lectura para el aprendizaje religioso).Ya que eran pocos los que tenían acceso a la educación, solo los hijos de jefes y otros hombres privilegiados.
Características del Barroco Hispano-Guaraní
o La mirada controladora del “maestro deoficios no pudo evitar que una percepción totalmente diferente “contamine la obra”
o Mentalidad sintética, simetría, frontalidad, enfatizadas miradas al espectador.
o El tratamiento de las formases encarado desde la necesidad de transmitir mejor contenidos catequísticos predeterminados. El autor no pensaba tanto en el efecto estético.
o Constituyo en principio una imposición colonial delenguajes extraños.
o El sistema fundamental de trabajo en los talleres misioneros, ya sea escultura, pintura, retablo o grabado fue la copia a partir de modelos proporcionados por los misioneros yseveramente controlados.
o La incorporación de elementos temáticos tomados de la fauna y flora constituye solamente “el acento propio del barroco misionero.
o La diferencia cultural provoca un “cambio...
tracking img