El barroco español

Páginas: 17 (4006 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
UNIDAD IV: BARROCO ESPAÑOL
EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

Sobre Francisco de Quevedo
El estilo renacentista:
El estilo que tengo me es natural y sin afectación ninguna escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y lo digo cuanto más llanamente me es posible, porque a mi parecer, en ninguna lengua está bien la afectación.
Juan de ValdésDiálogo de la lengua

Finalizada la Edad Media, comienza en España el denominado “Siglo de Oro”, el que abarca la dilatada época que se extiende desde principios del siglo XVI hasta fines del siglo XVII. Este período, de manera esquemática, puede dividirse en dos, correspondientes a los mencionados siglos: el Renacimiento y el Barroco. Para comprender la esencia del Barroco y su significado en laevolución de la literatura española es necesario tener presentes algunas de las características del Clasicismo Renacentista que se prolonga en España a lo largo del siglo XVI, como por ejemplo:
1. 2. 3. 4. 5.

La exaltación de las facultades humanas (razón, sentimientos, instintos); La valoración de la vida terrena por encima de la sobrenatural; El afán de conocimiento científico; La valoraciónde la naturaleza en la vida y el arte; La influencia de la antigüedad greco-latina, tomada como modelo de perfección.

Algunos principios estéticos del Renacimiento:


Las obras de arte no deben tener una finalidad didáctica o moralizadora, es decir, se conciben las creaciones artísticas como obras de arte; Naturalidad en la expresión; Selección y claridad en el vocabulario; Equilibro yarmonía en las composiciones: se busca una expresión morosa, con frecuentes enumeraciones y desdoblamientos de términos sinónimos y abundantes paralelismos; el epíteto adquiere un valor estilístico de primer orden; el hipérbaton se sigue empleando, pero pierde la violencia que tenía en los autores del siglo XV y se convierte en algo natural.

El Renacimiento español presentó características que ledieron un perfil propio. Su carácter esencial es la perfecta unión de nuevas corrientes europeas con la tradición nacional, o sea, lo medieval con lo renacentista. Si bien en otras partes –Francia, Italia–, el Renacimiento supone una ruptura con la Edad Media, en España ambos elementos se mezclan, o coexisten asegurando la continuidad de ese dualismo que es típico de la literatura española, y quese caracteriza por:
      

  

Lo tradicional y lo religioso junto al humanismo pagano de la época. Popularismo y cultismo. Persistencia de lo local frente a lo universal europeo. Realismo e idealismo. Finalidad ética al lado de un afán de logros estéticos. Libertad de expresión y preocupación por el estilo. Admiración por los clásicos y sentido de independencia estética.

De losrasgos típicos del Renacimiento –la exaltación del mundo y del hombre y el conocimiento y admiración de la antigüedad clásica–, el Barroco sustituye, como se verá a continuación, al primero por una radical desvalorización de la vida presente y de la naturaleza humana; en cuanto al segundo, la cultura grecolatina sigue siendo admirada, pero sus principios estéticos –armonía, sencillez, ponderación–ceden el paso a un criterio completamente distinto.

EL BARROCO ESPAÑOL
Una vez considerados los aspectos más importantes del Renacimiento podemos introducirnos en el Barroco español. Para ello debemos tener en cuenta el contexto histórico y cultural en que se manifestó el Barroco. En primer lugar daremos una ubicación aproximada estableciendo los límites del período que irían desde fines delsiglo XVI hasta avanzado el siglo XVII.

1

UNIDAD IV: BARROCO ESPAÑOL
Soneto XXIII

Sobre Francisco de Quevedo
CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL DEL BARROCO

La decadencia política y militar Garcilaso de la Vega (1501-1536) El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio español en una En tanto que de rosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español Barroco
  • Barroco español
  • el barroco español
  • Barroco español
  • el barroco español
  • El Barroco Español
  • Barroco español
  • El barroco español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS