El barroco iberoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barroco Latinoamericano
Problemas y enfoques

En el presente ensayo expongo una introducción a este discutido tema, intentando presentar los problemas principales y los distintos enfoques conque, actualmente, es analizado.
El analizar desde distintos enfoques la historiografía del Barroco, nos permite comprender la experiencia de las comunidades americanas sometidas al proceso detransculturación, adaptación y recreación[1]; lo cual, a su vez, nos abrirá las puertas para emprender el estudio del Barroco considerándolo expresión del mestizaje cultural.
Obviamente laconquista no formó a América como imagen y semejanza de España. Causa de esto fue la sorpresa de los conquistadores por las dimensiones del Nuevo Mundo, su vegetación, el clima, sus colores y formas, supaisaje infinito, sin límites visibles: “América es, en primer término, una enorme presencia física. Una realidad descomunal[2]”. Este hecho de saberse frente a algo distinto, algo que no es como España,provoca ―ya desde la propia imposición cultural― una selección por parte de los conquistadores. Es decir, los mismos españoles eligen de los elementos de su cultura los que se corresponden en mayorgrado a las características del Nuevo Mundo. La cultura dominante se recorta y la dominada se combina. Se produce entonces una incorporación de los valores culturales y artísticos americanos a loscánones creados y enseñados por los peninsulares.
En el siglo XVII los distintos sectores populares comienzan a cobrar importancia dentro de la organización social americana. Esto acerca a laspopulares (indígenas, negros, criollos, mestizos, mulatos) a los medios de producción que les permitirán, a finales de este siglo, manifestar artísticamente el resultado de la síntesis cultural de la que sonparte. Por esta naturaleza mestiza, variada, sintética, se ha llegado a considerar al Barroco como “la expresión más fuerte de las manifestaciones culturales americanas[3]”; es necesario mencionar...
tracking img