EL BARROCO Y LA ILUSTRACION EN LITERATURA

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
EL BARROCO Y LA ILUSTRACION EN LITERATURA
El teatro es el género literario que mejor caracteriza el Barroco. En el teatro se funden todos los géneros del momento. El estilo barroco conlleva la ruptura de las unidades aristotélicas, es decir, rompe con las formas propias del teatro clásico griego. En un principio, las obras no eran del todo barrocas; será a finales del siglo XVII, con la obra deCalderón de la Barca, cuando se alcance el punto culminante de la estética barroca: rebuscamiento formal en el verso, ruptura de todas las normas clásicas, finales inesperados y variaciones sobre temas ya conocidos por el público. Fue ésta una estética muy apreciada por el público español que llenaba los corrales de comedias.
En Francia, la estética barroca no llegó a imponerse en producciónteatral. Por el contrario, allí se estilaba un teatro de tipo clásico, respetuoso con las reglas aristotélicas y exigente en el uso de unas formas estróficas. Era un teatro que triunfaba sobre todo entre las clases ilustradas, pues en el nivel cultural que se le exigía el público era mucho mayor, pues en gran medida los argumentos hacían referencia a leyendas mitológicas o a obras de autoresgrecorromanos. Entre los autores del clasicismo francés cabe destacar a Racine y a Corneille. Éste último, sin embargo, fue criticado por no seguir las reglas del clasicismo, y apartarse de las unidades aristotélicas, aunque de forma distinta a la usada en la comedia española contemporánea.
El clasicismo francés del siglo XVII pervivirá durante el período de la Ilustración. A lo largo del siglo XVIII, losintelectuales exigieron una simplificación de las formas; querían un arte que partiera de la razón y de unas reglas estéticas fijas, recuperando la armonía y la proporción del arte grecorromano; un arte, en fin, que difundiera los ideales del hombre de bien. La Ilustración defiende la confianza en la razón como medio para cambiar el mundo, para conseguir una sociedad justa. La educación tenía queser el medio a través del cual había de alcanzarse el progreso. Así, paulatinamente se irá arriconando la estética barroca, al considerarla exagerada y poco adecuada para la educación del público.

CARACTERISTICAS:
El Barroco fue un periodo de la historia de la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y queabarca, de manera aproximada, desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio D'Ors.

Lapalabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma r", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", esusada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo.

El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la literatura del barroco y de la ilustración
  • El barroco y la ilustracion
  • Del Barroco A La Ilustracion
  • Apuntes literatura teatro barroco y la ilustracion
  • Ilustración. literatura
  • Literatura barroca
  • literatura barroca
  • LITERATURA BARROCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS