El barroco y la modernidad latinoamericana. una lectura a la obra de bolívar echeverría

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
INSTITUTO METROPOLITANO DE DISEÑO

LEGISLACIÓN LABORAL

POR NATALIA RICAURTE

ENSAYO SOBRE
EL BARROCO Y LA MODERNIDAD LATINOAMERICANA. UNA LECTURA A
LA OBRA DE BOLÍVAR ECHEVERRÍA

GUSTABOMORELLO

Este documento nos da un diagnóstico y una crítica al desarrollo de la sociedad, en su face de modernidad capitalista, barroca y la modernidad latinoamericana. Es una regresion a laevolución de las formas de vida en el mundo, enfocado al futuro de la modernidad latinoamericana, en la que estamos involucrados todos. Así afirma Echeverria, este es un análisis que nos puede ayudar apensar caminos que critiquen y asuman algunos elementos de la modernidad occidental a la hora de recrear una modernidad propia.
La modernidad es el fin al que la sociedad plantea su vida como un modoesencial para ser consistente. La historia marcó el pensamiento colectivo de Europa Occidental, en el que la modernidad es salir de la escaces, y la civilización se planteó un estado, el de laabundancia y la emancipación, que desemboca en el proceso capitalista de producción y consumo de la riqueza social. Mientras que al darse el capitalismo como medio para lograr la modernidad, no cumple el fin,lo lleva a una crisis de modernidad. La abundancia es una contradicción al capitalismo, porque el capitalismo es el consumo, mientras la abundancia es la acumulación de bienes.
El modelo decivilización moderna capitalista, se contradice entre el concepto de modernidad y capitalismo. La busqueda de mejorar esta modernidad y evolucionar la civilización, plantea Echeverría que debe darse como unamodernidad basada en el barroco, que es tomar los hechos históricos para tomar nota de ellos y replantearlos a las nuevas necesidades de la sociedad. Es teatral, es vivir en un mundo imaginario dentrodel real, para manejar las sociedades que se revelan al sistema occidental del capitalizmo. No es nada tan bueno como para ser tomado, ni tan malo para ser desechado (Barroco y la modernidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre la Modernidad Americana de Bolivar Echeverria
  • Bolívar Echeverría (Ethos Barroco)
  • Bolivar echeverria
  • Barroco latinoamericano
  • El barroco latinoamericano
  • Barroco latinoamericano
  • modernismo latinoamericano
  • El Modernismo Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS