El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN CARLO ALLE CUATTRO FONTANE,
Francesco Borromini

Considero la obra de Borromini admirable por su capacidad para generar un espacio fluido partiendo de un dominio perfecto de la geometría.Comenzando con una parcela de dimensiones escasas y geometría singular consigue introducir todos los elementos que el programa del monasterio requería sin desaprovechar espacio. Es capaz incluso dehacer que estos espacios se presenten al ojo del visitante como si tuvieran un mayor tamaño gracias a mecanismos muy precisos como los casetones fugados de la cúpula, la luz introducida por lalinterna, el entablamento corrido, la disposición de los casetones en las bóvedas de las capillas, etc. Todo ello es prueba de su claro dominio de la perspectiva, que antepone en todo momento a los cánonesclásicos respetados hasta entonces por cualquier artista.

Borromini se arriesga y rompe con las reglas básicas.
Desgraciadamente, su actitud revolucionaria hace que sus contemporaneos desprecien suobra por no entenderla y no ver más allá de unos elementos dispuestos de forma desordenada, cuando la realidad es que estos elementos partían de una geometría y una lógica tan o incluso másestudiada que la de cualquier otra obra de cualquier otro arquitecto hasta entonces conocido.

“… el placer nace más del diseño cautivador que del mero ornamento…”Francesco Borromini


(maqueta de San Carlo alle Cuattro Fontane, Mario Botta)

Considero la obra deBorromini admirable por su capacidad para generar un espacio fluido partiendo de un dominio perfecto de la geometría.

Comenzando con una parcela de dimensiones escasas y geometría singular consigueintroducir todos los elementos que el programa del monasterio requería sin desaprovechar espacio. Es capaz incluso de hacer que estos espacios se presenten al ojo del visitante como si tuvieran un mayor...
tracking img