El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO

Estilo que aparece en la arquitectura a mediados del siglo XVI, se distinguió por la gran libertad en el uso de curvas, rico en decorados elementos naturales, orfebrería lujosa y en general con aspecto de majestuosidad y algunas veces de fantasía. Se presentaba mayor atención en escaleras y aberturas.
 La palabra Barroco:
 Proviene del portugués con la cual se designaba en aquellaépoca a las perlas gruesas y de forma irregular empleada en la confección de ciertas joyas fastuosas.
 Griego baro, que significa “pesadez”, como en una alusión a la excesiva cargazón artística
 Latín verruca, “verruga”, que significa protuberancia que rompe con la linealidad de las formas.
El siglo XVI época del barroco, en la que se encuentra una alternativa para decidir sobre elinstinto humano:
 “La salvación depende de la gracia o de las obras”
La sensibilidad de este periodo refleja una situación psicológica mediante la exaltación del dinamismo y de la vitalidad de una angustia existencial.
Nace en Roma se irradio hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo el término barroco tuvo un sentido peyorativo con el significado de recargado, desmesurado eirracional.
El espacio Barroco se desarrolla en profundidad. Por dinamismo que obliga a la mirada a avanzar y a retroceder, temiendo siempre dejar escapar la forma; de ahí la insistencia en líneas oblicuas y curvas y en las superficies alabeadas que destruyen la cuadricula renacentista de horizontales, de ahí los retorcimientos espectaculares, la utilización de efectos luminosos y la disolución dedeterminados contornos en la penumbra.
Se caracteriza por su dinámica espacial, es un juego de integración de elementos, en el que todos los componentes se subordinan a la idea de conjunto. Los edificios, de complicadas plantas y bóvedas originales, presentan interiores de recargados y coloristas decorados.
ITALIA
El centro de la arquitectura barroca italiana será la ciudad de Roma, donde seproducen grandes trasformaciones urbanas que se van a concretar en dos sentidos: la transformación puntual sobre el tejido urbano, y una trasformación que se puede denominar "ornamental", ya que consiste en el embellecimiento de la ciudad mediante fuentes, arquitecturas efímeras, perspectivas, paisajes, etc.
Una de las primeras y mas singulares obras es la fachada de la iglesia de Santa Susana deMadermo, que tipológicamente responde al tipo de fachada que puso de moda la Compaña de Jesús, con la iglesia de Gesú realizada por Giacomo della Porta.
Gian Lorenzo bernini
• Baldaquino de Bronce
Se realizo para San Pedro de Roma entre 1624 y 1633 y que marca el comienzo de la carrera de arquitecto. La retorcida silueta de las columnas que levantan la cúspide a 29m de altura, se perfilacontra la arquitectura del templo y crea una serie de conexiones visuales, una organización espacial armónica, regida por las leyes de perspectiva, de un efectismo totalmente teatral.
• Santa Andrea Al Quirinale
Tiene como la mayoría de las iglesias Barrocas romanas, dimensiones reducidísimas. La planta elíptica distribuye las capillas con ritmo hexagonal y un laborioso ir y venir de curvasapenas perceptibles en la media oscuridad, que convierten la iglesia un lugar de exaltación del misterio religioso
Francesco Borromoni
• San Carlo De las 4 Fuentes
Iniciada en 1634, esta pequeña iglesia es de planta central ovalada, al igual que la cúpula, decorada con artesonados de forma octogonal, hexagonal y en cruz, que van disminuyendo de tamaño hacia el centro; es un recurso ilusionistapara conseguir mayor altura. La fachada, empezada en 1665, es muy movida, organizada en tres vanos con entrantes de forma cóncava y salientes convexos que se alternan; el entablamento se ondula; adornada con nichos con estatuas, buscando el claroscuro, presenta un medallón ovalado en el centro. En la esquina coloca una fuente y esculturas.
• San ivo Alla Sapienza
La Universidad romana, de...
tracking img