El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
08/ABRIL/2011

EL BARROCO
El Barroco se extiende a lo largo del siglo XVII y coincide con un periodo de crisis. Las guerras, sumadas alas persecuciones religiosas y al clima de intolerancia, fueron forjando un sentimiento de pesimismo y desconfianza. Paradójicamente, en este clima de deterioro florecen en España un arte y una literatura excepcionales.
• El teatro barroco español
Elgénero teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos...
Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido.
Las obras más representadas eran las comedias que,según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico.

Los “corrales de comedias” que aparecieron hacia 1570 - de los cuales subsiste aún el de Almagro en Ciudad Real - independizaron las representaciones teatrales del ámbito eclesiástico; en tanto que en la producción de obras teatrales se destacaron Juan de Encina, Torres Navarro y Gil Vicente comolos precursores de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, que conformaron el núcleo del teatro clásico español.
El teatro de la época barroca española evidencia algunos elementos que lo caracterizan firmemente:
• Constituye una recreación de la tragedia griega clásica.
• Los autores siguen en general el pensamiento de Aristóteles.
• Se busca dar a las obras uncontenido referido a las realidades propias del pueblo español.
• Se desenvuelve con poca acción.
• Posee un diálogo parco, dado que apunta a la narración más que a la expresividad.
Cabe distinguir entre el teatro religioso y el popular.
El teatro religioso, cuyos orígenes datan de la época del Medievo, estaba impulsado fundamentalmente por los móviles de la Contrarreforma, e intentaba captarla mente y la atención de los espectadores por medio de los sentidos, con el objetivo de que quien lo presenciaba se sintiera profundamente consustanciado con el catolicismo.
El teatro popular fue resultado del surgimiento de la comedia nacional española, cuyas características principales fueron la mezcla de elementos trágicos y cómicos, la introducción en la representación de cantos y bailespopulares y la utilización de expresiones en prosa o en verso. Se buscó hacer un teatro del gusto de la época, incorporando personajes populares, y dándole a la trama un cierto carácter novelesco.
La estructura de su desarrollo se ajusta generalmente al esquema clásico, comprendiendo exposición, nudo y desenlace.
Puede decirse que sus conceptos básicos fueron establecidos por Lope de Vega:
•Reúne elementos de carácter trágico y cómico.
• Incorpora un personaje que constituye el gracioso.
• Se parta en buena medida de las unidades establecidas de tiempo y de lugar.
Los temas preferentemente abordados eran el amor, los celos, la justicia, la muerte, asuntos religiosos o filosóficos, doctrinales o festivos.
El teatro cumplía la función de recoger y moldear las aspiraciones ycreencias del público, y en ese sentido, tenía una finalidad moral.
Lope de Vega (España) se revela contra esa normativa creando una fórmula teatral nueva, llamada teatro nacional.
VIDA Y OBRA DE MIGUEL DE CERVANTES
DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha,considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.
• VIDA
Don Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida llena de desgracias de la que no sabemos mucho con seguridad.
Nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 29 de Septiembre de 1547. Pasó se adolescencia en Madrid y Sevilla, con apenas 20 años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia y se alistó...
tracking img