El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARROCO

El Barroco se caracteriza por ser un periodo donde la fantasía era un escape espiritual. Se puede entender como un renacimiento dinamizado. Se dice también que es un Renacimiento renovadoya que tiene su origen en Roma, capital más importante en el siglo XVII y XVIII. En las representaciones artísticas, el triunfo era el tema central. El Barroco triunfa también en la naturaleza. Lautilización del oro y el bronce era muy característica para la exaltación de la cruz en las representaciones religiosas.

La arquitectura es reconocida como el símbolo de triunfo de esta corriente.Como arquitectos destacan Carlos Maderna y Bernini, donde su representación más ilustre es la fachada de la iglesia de San Pedro. Esta decoración hace que Roma sea la capital más importante de todaEuropa. También se conoce como obra suya el teatro Unsacrum, que retrata la sensualidad de forma muy directa y capta muy bien el movimiento.

El Barroco descubrió el agua como elemento artístico que sehonraba con emplazamientos. Los lados de las rocas simbolizan la tierra. Estos elementos los podemos encontrar en las fuentes. Destaca la fuente de los 4 Ríos.

Bernini no solo triunfó en laarquitectura, también lo hizo en la pintura y escultura. Su fama se extendió por Francia. Las esculturas de Bernini llenan de vida la sala de la catedral de San Pedro. En ella podemos encontrar la esculturadel El éxtasis de Santa Teresa, donde el artista la esculpe con mucha sensualidad. A esta representación se le ha reprochado el exceso de sensualidad que posee. Es una exaltación del éxtasis, tantofísica como espiritual. Otras de las esculturas más destacadas de Bernini es La ninfa Dafne.

En la pintura destaca Caravaggio por sus representaciones, la mayoría, de carácter lúgubre. Es imposibledistinguir la realidad dentro de sus cuadros. Pietro Tacca destaca por sus pinturas con efectos ópticos. Reúne historia, paisaje, mitología, alegoría…Su obra más ilustre es el fresco que reside en...
tracking img