El barroco

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
El barroco / La Construcción Unifocal del mundo
ANTECEDENTES PREVIOS
EL BARROCO COMO MEDIDA PARA RECONSTRUIR UNA SOCIEDAD POST REFORMA
El barroco es un movimiento cultural que surgió en Europa durante el siglo XVII prolongándose hasta mediados del siglo XVIII, influyó en todos los campos del arte, tanto en la literatura, como en la pintura, la escultura y la arquitectura, entre otrasdisciplinas, el contexto cultural en el que florece este movimiento artístico es post contrarreforma, como medida que adopta la iglesia católica para poder sobrellevar de alguna manera las consecuencias que estaba teniendo la reforma protestante a nivel social y cultural. Esto mediante la construcción de una nueva imagen magnifica y divina de la iglesia católica que reflejara el poder del imperioreligioso. Como tema central del taller de presentación, el intento por dilucidar el hombre barroco es desde la comprensión del desarrollo de la mayoría de las disciplinas afectadas por el barroco pero la arista inicial desde la que ser aborda el estudio es desde la arquitectura misma.
El termino barroco tiene una connotación mas bien peyorativa, ya que hace referencia a lo recargado, desmesurado yexcesivo. aparece muchos años después de su máximo apogeo. Se atribuye la aparición del término a los críticos de arte e historiadores. Para poder entender el aparecimiento del barroco es necesario comprender el contexto histórico en el que se sitúa y origina. Este periodo es posterior al renacimiento, cabe mencionar que hay una etapa de transición entre el renacimiento y el barroco conocido como elmanierismo, en un momento en que Europa goza de plenitud, aun cuando existen problemáticas religiosas.
Durante el Siglo XVI, empieza la inquietud en ciertos pensadores y políticos sobre los afanes de dominio de la iglesia católica, los grandes exponentes de la reforma fueron Martín Lutero y Juan Calvino quienes logran producir un cisma en la iglesia católica de impresionante magnitud. La iglesia enrespuesta decide convocar al concilio de Trento, hecho conocido también como la contrarreforma, donde se reestablecen las bases de la iglesia ( temas como la justificación de los sacramentos, la eucaristía, el canon de las sagradas escrituras, los votos de celibato, entre otras cosas ). Del concilio de Trento aparece el catolicismo de la forma en que hoy se conoce, se concluyo fuerte y claroestableciendo sus dogmáticas y separándose por completo de las ideas reformistas. En esta nueva estructura roma tiene que afirmar su autoridad con mas fuerza que nunca y esa autoridad quiere hacerla notar, hacerla visible al orbe católico de modo triunfante.
LA CIUDAD CAPITAL/ EL DOMINIO UNIFOCAL DESDE LA CIUDAD COMO UN CENTRO POLÍTICO Y ECONÓMICO
La nueva la concepción de mundo que se vienefraguando desde el renacimiento, es con el legado de una herramienta que va a ser la base constructiva del Barroco: la perspectiva. Que tiene una doble significancia en el arte y en la sociedad, sin poder dilucidar de forma clara cual es previa a la otra.
El rey cansado de errar eternamente por sus tierras con el fin de hacer soberanía decide asentarse de forma permanente, entonces aparece la burocracia,todo un sistema de funcionarios en quienes se delega el poder del rey y se hace extensivo para todo el reinado, aparece así la ciudad capital que tiene ese carácter abstracto de representar a toda la nación. La perspectiva propone entonces este orden de mundo desde un solo punto unifocal; el del rey, desde donde el puede abarcar el total del panorama. El reinado desde él y hacia él mediante laciudad.
CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LA ARQUITECTURA BARROCA
Sobre las características formales de la arquitectura barroca fue principalmente la construcción de edificios monumentales, lo que la iglesia católica denominaría como ecclessia Triumphanas. Más arquitectónicamente, la utilización del dinamismo que empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, dotaban de cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS