El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SLETRAS 2011

En el presente trabajo se expondrá todo lo investigado acerca de uno de los movimientos más revolucionarios de la Historia del Arte: el Barroco. Para esto hemos realizado una ardua investigación, en la cual recurrimos a material bibliográfico como ser libros, diccionarios, enciclopedias y páginas web; extrajimos la información necesaria y la condensamos en este informe.A continuación encontraremos una breve reseña acerca del surgimiento del Barroco y algunas de sus características más representativas. Seguidamente de describirán todas las artes que fueron afectadas y los cambios introducidos por este movimiento que, como veremos más adelante, repercute exclusivamente en el ámbito artístico. Por último quisiéramos agregar que se realizará un análisis másprofundo en lo que respecta al campo de la Literatura en el Barroco.

Barroco

EL ARTE DE LA CONTRAREFORMA

A fines del Renacimiento, por el siglo XVI, surge una corriente manierista, que fue, ante todo, un fenómeno de una época turbulenta que surgió con los primeros brotes de la crisis religiosa europea, cuando los sueños de la universalidad cristiana comenzaron a resquebrajarse anteel avance de la Reforma de la Iglesia Luterana. No obstante, la Iglesia tomó conciencia de su situación, y entonces promovió la Contrarreforma: movimiento que encontró en el arte el mejor medio para la divulgación de su doctrina e ideales, nuevos y purificados. Estos fueron expresados, primeramente, en el arte manierista, y alcanzaron su madurez durante el Barroco. Se considera al Manierismoentonces como un movimiento de transición. Hacia finales de éste se impusieron se privilegió la monumentalidad de la figura humana, la que se observa en esculturas de gran volumen. De esta representación del hombre se sirvió la Iglesia para defender su fe y sus ideales. En el siglo XVII, entre el Renacimiento y el Neoclásico, nace un arte grandioso, que buscaba deslumbrar y convencer: el arteBarroco.
El término etimológico se encuentra sujeto a controversias: Algunos tratadistas dan un sentido despectivo a la palabra y opinan que deriva de la voz latina que significa verruga; otros consideran que su origen es el termino que significa peso, en alusión a lo recargado del estilo; y otros, en fin, defendiendo la interpretación que parece más verosímil, se refieren al antiguo vocabloportugués , con el que se designaba las perlas de forma irregular y gran tamaño, muy empleadas en orfebrería en los siglos XV y XVI.

El rasgo que suele definir, en forma más acertada, al movimiento Barroco, es la lucha de contrarios: la oposición de elementos genera una tensión en la obra que la aleja totalmente de la armonía y del equilibrio renacentista. No es casual que el juego depuestos constituya un rasgo casi definitorio, pues refleja las inquietudes existenciales por las que atravesaba el hombre del siglo XVII. Los contrastes más utilizados en las obras son: vida-muerte; humano-divino; sueño-realidad; ilusión-desengaño; luz-sombra (en términos pictóricos); verdad-mentira; eternidad-temporalidad.

El Barroco es también el arte de lo artificial, pues coloca lasideas del arte por encima de la naturaleza que trata de embellecer, contrariamente a la simple imitación renacentista. Este efecto se logra por medio de la estilización, gracias al uso de recursos, como el hipérbaton, las metáforas, el color, las luces y la abundancia de figuras mitológicas.

No obstante, así como, por un lado, se embellece la naturaleza; por otro, el arte representatambién lo feo y lo grotesco (introducidos ya con el Manierismo), aspectos relacionados con la visión realista de la vida, en la que conviven lo bello y lo monstruoso.

En este estilo, en el que la pureza clásica renacentista se vio desplazada por la complejidad, la tensión de las formas y el dinamismo de las composiciones, no existió una ruptura repentina si no una paulatina y dificultosa...
tracking img