El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BARROCO
Sobre el concepto de arte Barroco
El barroco es quizá el estilo artístico más complejo, rico y variado, el más diverso en función no sólo de los distintos países sino de las distintas escuelas locales, etapas, personalidades, etc.
En nuestro diccionario de la lengua se define -de manera un tanto incompleta- con 3 acepciones:
1ª.- "Estilo de ornamentación caracterizado por laprofusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva, que se desarrolló, principalmente, en los siglos XVII y XVIII. (esta definición es inexacta porque no es solo ornamentación)
2ª.- Por extensión aplícase a lo excesivamente recargado de adornos.
3ª.- Período de la cultura europea, y su influencia y desarrollo en América, en que prevaleció dicho estilo artístico y que vadesde finales del XVI a los primeros decenios del XVIII"
(En realidad el B. va más allá de los primeros decenios, incluso, en determinados lugares puede rebasar la mitad del siglo).
El concepto de barroco puede entenderse en dos sentidos:
1º.- Como un modo de expresión artística que constituye una categoría permanente, opuesta al clasicismo, y que se da a lo largo de toda la historia; unode los dos polos de un dualismo constante que existe en todo y también en el arte.
El historiador H. Wölfflin, intentando expresar el Barroco como oposición al Renacimiento contrapone:
Renacimiento: línea - Barroco: color
R: plano - B: profundidad
R: forma cerrada - B: forma abierta
R: unidad - B: pluralidad
Esta categoría ideal de "lo barroco", podría -según afirma Eugenio d'Ors- estarpresente en el sucesivo devenir de muy diversos estilos artísticos, desde la prehistoria hasta nuestros días.

2º.-Como el arte que se desarrolla en un periodo histórico concreto, desde que el Renacimiento desaparece, en su fase manierista, hasta la llegada del Neoclasicismo.
Generalizando, la cronología sería siglo XVII y 1ª mitad del XVIII, pero en Italia el barroco se inicia algo antesque en el resto de Europa, finales del XVI y se prologa, más o menos, hasta mediado el XVIII.
Sin embargo en algún caso –en Iberoamérica, por ejemplo, el B. puede prolongarse hasta inicios del s. XIX.
El término, que parece tener su origen en la palabra portuguesa "barroco" que significa perla irregular, o piedra irregular o verruga -en España se habla tb. de perla barrueca- encierra un sentidode irregularidad, de algo rocoso, con salientes. En francés existe tb. la palabra "baroquer" = abarquillar, curvar.
En sus orígenes el término, en general, tiene un sentido peyorativo, se identifica con lo que es oscuro, extraño, desigual… En el Diccionario de la Ilustración francesa, se aplica ya concretamente a las Bellas Artes, con este mismo sentido peyorativo: lo exagerado, excesivo. Sedice que una pintura barroca es la que no respeta las reglas y "todo se representa según el capricho del artista"

Esta apreciación es lógica dentro de una época, la neoclásica, que tiene un gusto totalmente opuesto.
Wölfflin refiriéndose al barroco italiano dice: "De un lado el barroco está delimitado por el renacimiento, de otro por el neoclasicismo que comienza a manifestarse en la segundamitad del XVIII... Pero en el curso de este periodo la evolución del estilo es tal que es difícil reconocerle una unidad... El barroco en sus comienzos es pesado, masivo, comprimido, severo; a continuación escapa poco a poco a su pesantez primera, el estilo gana en ligereza y alegría; al final se llega a una juguetona disolución de todas las formas tectónicas; a esta última etapa la designamos conel nombre de rococó".
El barroco nace como reacción contra la excesiva intelectualización manierista y su mundo en crisis.
La extraordinaria variedad de tendencias que se da en él es claro exponente de su: Naturalismo. Hay un acercamiento a lo natural, sin límites; búsqueda de lo real, de lo cotidiano que lo convierten en un arte popular.
Por otra parte hay un deseo de grandiosidad, una...
tracking img