El barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La danza en el Barroco:
EL DESARROLLO DEL BALLET: “EL BALLET DE COUR”.
-“El ballet de cour” era una obra teatral bailada que comenzaba con una “ovuverture” instrumental y terminaba con un “grandballet” en el que participaba el propio rey. Tenía una serie de “entrèes” o escenas en las que se mezclaban el canto y la danza interpretados por profesionales. Los decorados eran esplendorosos y losbailarines iban adornados con lujosas vestimentas y máscaras.
- La “opera ballet” mezcla ambas formas. Comienza la profesionalización del ballet y la aparición de las primeras grandes figuras.
LADANZA EN SOCIEDAD: “LA SUITE”.
- Durante el barroco gran parte de las composiciones instrumentales siguen destinándose al baile.
* Allemanda: origen alemán .Danza calmada de ritmo binario.
* Courante:significa correr. Es una danza rápida de compás ternario.
* Zarabanda: danza de pasos de origen español. Movimiento lento de compás ternario.
* Giga: origen inglés. Danza rápida en 6/8.
- La“suite” es una forma instrumental compuesta por la agrupación de varias danzas .Se escriben para un solo instrumento o un conjunto instrumental.
El numero de danzas puede variar pero el diseño básico será:Allemanda, Courante, Zarabanda y Giga. Con el paso del tiempo, la suite irá perdiendo su carácter danzable para convertirse en una forma puramente instrumental.

El Barroco en la Danza
Corresponde alas danzas que surgieron durante el siglo XVII. El joven rey Luis XIV de Francia sentía una pasión particular por la danza, y en 1653, a los 15 años, bailó el papel del Sol en el Ballet Royal de laNuit, hazaña que le valió el sobrenombre de Rey Sol. En 1661 fundó la Real Academia de la Danza, bajo la dirección de su propio maestro de baile, Pierre Beauchamp.
Alrededor de 1760, Beauchamp ideó unaforma de notación de la danza, pero fue un contemporáneo suyo, Raoul Auger Feuillet quien dio a conocer este sistema al mundo con la publicación de Chorégraphie (1700), que se tradujo íntegra o...
tracking img