El Barroco

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
El Barroco
La etimología de la palabra barroco surge del latín verruca que significa verruga y berrueco que significa perla irregular.
El barroco fue una reacción contra el Renacimiento italiano, se desarrollo mejor en España durante el siglo de Oro.
En Europa se denomino barroco a los conceptos desmesurados y extravagantes. Los contrastes bruscos, varias voces y estilos, y figuras retorcidas.Una teoría que contribuyó a la formación del Barroco fue la teoría Heliocéntrica, la cual formuló Copérnico, y dice que es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra. Otros grandes astrónomos, Kepler y Galileo fundamentaron esta idea, diciendo que al igual que la Tierra otros astros giran alrededor del Sol. Gracias a esta teoría heliocéntrica surge la teoría de queel ser humano no es el centro de de la creación.
Como la Época Colonial contiene diferentes voces, indios, blancos, mestizos, mujeres y negras. Entonces la estética que se presenta en Latinoamérica es la estética del barroco.
Características del Barroco
* Pesimismo
* Desengaño
* Preocupación por el paso del tiempo
* Pérdida en la confianza de los ideales renacentistasRecursos literarios del Barroco
* Hiperbáton: Alteración y retorcimiento en el orden de la frase.
* Antítesis: Reunión de conceptos opuestos en uno nuevo que los sintetiza.
* Polifonía: Presencia y superposición de voces provenientes de ámbitos diversos.
* Retruécano: Exposición de ideas opuestas en una frase, lograda por el uso de las mismas palabras en cada una de ellas.
En Españaexisten dos ramas del Barroco: El Culteranismo y el Conceptismo.
El Culteranismo: fomentada por Luis de Góngora. El culteranismo se caracteriza por poseer una complicada sintaxis, y exceso de alusiones, imágenes y metáforas y frecuente empleo de latinismos.
Conceptismo: Su máximo teórico fue Baltasar Gracián. El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la fuerza semántica de laspalabras, las palabras contienen varios significados creando así con frecuencia un lenguaje polisémico. Se utilizan mucho los recursos de elipsis, paradoja, antítesis, polisemia, paranomasia y la anfibología.
Gutierre de Cetina
Nace en Sevilla en 1520 y muere en México 1557. Gutierre es un poeta español de los más representativos del Renacimiento. La lírica con la que escribe Gutierre estainspirada en el poeta italiano Francesco Petrarca; “se desarrolla en torno al refinado artificio del amor visto en su más típica abstracción.” (Biografias y Vidas, 2004). En 1556 Gutierre viaja a México y así poder desahogar su espíritu inquieto. Viajó a la casa de su tío Gonzalo López, que era el procurador general de la región. Ya en México su nueva inspiración ahora era Leonor de Osma, Gutierreestaba locamente enamorado de está joven, pues le dedicó numerosos poemas de amor. Pero este amor le causó su muerte pues en la provincia de Puebla de los Ángeles Hernando de Nava, un envidioso rival de Gutierre, este lo hiere gravemente provocándole la muerte aproximadamente en el año 1557.
Uno de los fragmentos más destacados de Gutierre de Cetina es “Ojos Claros” donde Gutierre describedetalladamente unos ojos, como lo indica el título, y los personifica, probablemente estos ojos claros pertenecieron a Laura Gonzaga. Gutierre de Cetina escribió otros numerosos fragmentos que iban dedicados a diversos personajes desde Don Pedro de Sosa hasta la princesa Molfeta.
Fray Miguel de Guevara
Nació en México en 1585 y muere en 1646. Miguel se convirtió en fraile agustino en 1611. Fue procuradorde numerosos conventos entre ellos: Santiago Undameo, Salamanca y Pátzcuaro. Fray Miguel escribió un importantísimo soneto titulado “A cristo crucificado” en el se encuentra la famosa frase “No me mueve, mi Dios”. Aunque existen dudas sobre la autoría de este fragmente pues se cree que el verdadero autor de la obra es de Antonio Rojas. Otra obra escrita por Fray Miguel es “Levántame, Señor”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS