el barroco

Páginas: 22 (5277 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EL BARRÓCO


















ÍNDICE






1.- COMPARA RENACIMIENTO Y BARROCO.

2.- ÉPOCA.

3.- PROSA.

4.- TEATRO.

5.- POESÍA. CONCEPTISMO Y CULTERANISMO.

6.- CARACTERÍSTICAS LITERARIAS. TEMAS DE LA LITERATURA BARROCA. TÓPICOS.

7.- LOPE DE VEGA.

8.- FRANCISCO DE QUEVEDO.

9.- LUIS DE GÓNGORA.

10.- TIRSO DE MOLINA.

11.- CALDERÓN DE LA BARCA.PONTE BUENA YA PEQUEÑA, TEQUIERO =)


1.- COMPARA RENACIMIENTO Y BARROCO.

El renacimiento es un movimiento ideológico, artístico y literario, surgió en Italia a mediados del siglo XIV y que supone un re-nacer de la cultura del mundo clásico. Durante el renacimiento se produce una serie de cambios históricos, sociales, religiosos y culturales, una nueva etapahistórica, la Edad Moderna.
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionarcontra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.

Predominio del color sobre el dibujo: en el Renacimiento primaba la línea por encima de todo. En el Barroco se prefiere una pintura de mancha.
Claroscuro: en el Renacimiento se prefería una luz clara y limpia. En elBarroco la luz en juego con la sombra cobra una importancia hasta entonces desconocida. Las primeras aportaciones las trajo consigo el tenebrismo caravaggista.
Huida de la perspectiva lineal renacentista: en el Renacimiento había primado la perspectiva lineal o geométrica-euclidiana, para dar la sensación de profundidad, se procedía a la sucesión de planos. En el Barroco la sensación de profundidadpuede obtenerse por diversos procedimientos:
Escorzos: consiste en representar a las figuras en actitudes no paralelas a los lados del lienzo o fresco.
Primer término a gran escala en contraste con el fondo
Luces y sombras
Composición asimétrica: en el Renacimiento la tendencia generalizada era colocar a la figura principal en el centro de la composición, y a partir de ella organizar lapintura en dos mitades simétricas. En el Barroco se prefiere el desequilibrio, así aparecen figuras cortadas como si continuaran fuera de la tela.
Movimiento: viene dado por el uso de escorzos, diagonales y ondulaciones.

2.- ÉPOCA.

El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: FelipeII, Felipe III y Felipe IV, gobernando este último hasta 1665. Felipe II, hijo y sucesor de Carlos V del Sacro Imperio Romano y I de España, por abdicación de este, tomó posesión del trono español en 1556.
Durante la centuria anterior a esta, España había alcanzado su mayor unidad y extensión territorial. Por herencias, conquistas, convenios diplomáticos o matrimonios reales, llegaron a estarsometidas al cetro de Carlos V, Nápoles y Sicilia; Flandes, Alemania, Hungría y Portugal, aparte de las nuevas y ricas tierras de América. Por el contrario, a Felipe III y Felipe IV les tocó perder una a una todas las tierras europeas. Esto ocasionó graves problemas, religiosos, políticos, internos e internacionales.
El siglo XVII es muy peculiar en cuanto a arte se refiere. Durante este siglogobernaron en España los Austrias menores, con en válidos o favoritos, y en muchos aspectos hay una «medievalización» de la vida española.
Felipe III (1598-1621) hereda un gran imperio en bancarrota, pero también la enemistad con Inglaterra y los Países Bajos. El privado duque de Lerma traslada la Corte a Valladolid en 1600; seis años más tarde regresa a Madrid. Firma la paz con Inglaterra en 1604 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS