El barroco

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
El estilo que prevaleció a finales del siglo XVI y durante el siglo XVII se llama Barroco, no se sabe con certeza quien acuño el nombre pero parece que la intención era de menosprecio. El termino se relaciona con la palabra italiana barroco, que designa una perla natural de forma grotesca y colores extravagantes.

EL NACIMIENTO DEL BARROCO
A veces los estilos artísticos  se forman lentamente,como el renacimiento. Otras veces estallan súbitamente, como un terremoto, sacudiendo y quebrantando las raíces de todo lo anterior. Es el caso del arte barroco. El artista responsable de los primeros tremores fue el pintor romano Michelangelo Merisi da Caravaggio.
Caravaggio
Cambio la pintura para siempre en el hemisferio occidental. al representar sus temas de manera naturalista con verrugas ymucho mas y al tratar la luz y la sombra alrededor de sus figuras como violentos contrastes de profunda y triste oscuridad y zonas brillantemente iluminadas.  Los historiadores de arte designan  esta técnica con el nombre de Tenebrismo.
Las mejores obras de Caravaggio están en Roma, malta y el Museo del Louvre. Pero también las hay, y magnificas, en Nápoles y el Kunsthistorisches Museum deViena. En los Estados Unidos el botín es escaso, pero en el Ateneo Wadsworth de Hartford, Connecticut, hay una pintura que bien merece una visita: su temprana Muerte de San Francisco de Asís, escena representada con asombrosa sensibilidad poética.

EL FLORECIMIENTO DEL BARROCO
La iglesia Católica fue el germen del florecimiento del barroco a través del movimiento conocido como contrareforma. En elConcilio de Trento 1.545-1.563 se reformo a si misma por completo y aclaro cada una de las doctrinas  discutidas por los protestantes. Esto incluía pautas para los artistas sobre como combinar el realismo con la sensibilidad religiosa.
Se hicieron amplios encargos para decorar iglesias en toda Europa, con una imaginería religiosa orientada a educar a la gente en la fe y atraerla de nuevo al redil,después de que las acusaciones sobre corrupción de Martin Lutero habían disminuido la confianza.
Si hubiera una frase para describir este periodo de arte dorado  " la exaltación de la educación". la mayoría de las obras de arte se realizan para suscitar la fe de manera cautivadora. El estilo es exuberante, sensual a veces
y, a menudo de un realismo escalofriante .Es como si los artistas-profesores mas capaces de la historia proclamaran ante el mundo como vivir y practicar el  con alegría y en completa libertad.
 
Tradicionalmente se domina "Barroco" al período de transcurre desde 1600 a 1750. La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madures en Italia hacia 1630 y se desarrollo en los cuarenta años siguientes. A partir de este momento sedifundió por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia en España y en las ciudades hispanoamericanas.

 El Barroco fue una corriente cultural que abarcó todas las manifestaciones artísticas desde los inicios del 1600, extendiéndose a lo largo de aproximadamente 150 años.

Su nombre fue dado tiempo después, por críticos del arte, quienes tomaron  la traducción francesa de lapalabra de proveniencia portuguesa, que significa joya falsa, o perla en forma de r y que posteriormente se utilizó para describir aquellos objetos de exagerada ostentación, o de mal gusto.
Este período de revolución artística se manifestó en los campos de la escultura, arquitectura, literatura, arte y música en la mayoría de los  países europeos y americanos (no olvidemos que América seencontraba recientemente colonizada por los españoles, portugueses e ingleses).
Los motivos del surgimiento de esta nueva manifestación se dieron por varios factores, especialmente relacionados con el mayor exponente de la iglesia católica: el Vaticano. Éste se encontraba bajo duras críticas  por parte de diversos sectores, que cuestionaban sus actos de corrupción, la reforma protestante estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS