el barroco

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013


El Barroco se situa entre el Renacimiento y el Neoclasico e inició en Roma, Italia en el Siglo XVII. Propone un cambio con respecto al arte renacentista y los elementos clásicos. Se substituye el equilibrio por el movimiento y una expression más abundante. Hoy en día es elogíado por muchos ya que vio la producción de muchas obras. Tanto en la pintura, como en la arquitectura, la literatura,la música y la escultura.

Durante mucho tiempo se conoció al Barroco como el término para describir el arte sobrecargado. Se considera el arte barroco como arte de propaganda. Es mediante este que la iglesia católica busca recuperar seguidores y busca recuperar su poder. También los monarcas buscan deslumbrar a sus ciudadanos con sus lujos y excentricidades con el fin de lograr tener podersobre ellos.

A diferencia del Manierismo, el Barroco se enfoca más en la naturaleza y en los sentidos humanos y tiende a la exageración y a una decoración muy elaborada.

Michelangelo Merisi Caravaggio fue uno de los pintores que se destacó en este período, y en lo personal mi favorito. Fue el creador del naturalismo tenebrista. Esta tendencia pictórica acentúa el contraste entre la luz y lasombra. Siendo de espíritu rebelde, logra pintar imágenes con un contexto un tanto sombrío y a su vez fascinante. Tanto así que llegó a recibir bastantes encargos, inclusive por la iglesia católica. El Cardenal del Monte se convierte en su protector y es ahí cuando la carrera de Caravaggio se ve catapultada.


En lo personal creo que el trabajo de Caravaggio es un tanto atrevido pero a su vez loque necesitaban para esa época. Es desafiante y un tanto escandalizador, no obstante su técnica es tan buena, diferente, imponente e interesante que no hay manera de que sus obras no sean gustadas. Este claro oscuro que define a sus pinturas ha sido la inspiración de muchos otros pintores, fotógrafos e ilustradores a traves del tiempo.


Con respecto a otra rama que me interesa bastante, elBarroco fue también un período en el que predominó la arquitectura religiosa. Se llevaron acabo edificios de plantas ovales y también se lograron explotar más los recursos de luz y la sombra. El arquitecto que más se destacó a mi parecer fue Francesco Barromini, especialmente con la plaza de San Pedro.


Se continúan utilizando las plantas basilicales pero esta vez se le agrega la línea curva.Las estructuras originales se verán ocultas mediante relieves y simulaciones de cielos.


La decoración ahora juega un papel sumamente importante en las edificaciones y no existe un solo espacio que no cuenta con alguna decoración. Mediante la fusión de la escultura y la pintura es que se llevan acabo la mayoría de las decoraciones. Se realizan escenografías como parte de esta decoración.En Francia, se concentraron en el urbanismo y en palacios de escala monumental. Mi preferido es el Palacio de Versailles, construido por Luis XIII. Hoy en día es considerado patrimonio de la humanidad.


El Rococó nace en Francia en el siglo XVII y se llevó acabo durante los reinados de los Reyes Luis XV y Luis XVI. Es considerado como el punto máximo del Barroco pero a mi parecer es unestilo completamente independiente. Si tienen muchas similitudes, pero no deja de ser extremadamente peculiar por si solo.

Es en este período que muchos denominan como el fin de la era barroca y el principio de la revolución francesa. Si bien el arte barroco esta al servicio de las monarquías y los nobles, el Rococó es el arte pedido y financiado por los aristócratas.

De sus caracteristicasprincipales tenemos para empezar que es un estilo de la aristocracia. Nace a raíz de que las monarquías iban perdiendo el poder y con el sus riquezas y fue una manera de tirarlo todo por la ventana mientras todavía podían.

Su decoración es libre de estructuras o modulaciones. El trazo es libre y carece de simetría. Predominan las formas onduladas y los colores pasteles. Para este momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS