EL BARROCO

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
EL BARROCO
 
fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, ect. Se manifestó principalmente en la Europa Occidental aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas coloniasde las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes.

Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y«tardío» (1680-1750).


Cualquier estilo artístico atraviesa por tres fases: arcaica, clásica y barroca. 

El primero en otorgar un sentido estético transhistórico al Barroco fue Heinrich Wölfflin (Kunstgeschichtliche Grundbegriffe, 1915), quien estableció un principio general de alternancia entre clasicismo y barroco.

ARQUITECTURA BARROCA
La arquitectura barroca asumió unas formas másdinámicas, con una exuberante decoración y un sentido escenográfico de las formas y los volúmenes. También cobró una gran importancia el urbanismo, debido a los monumentales programas desarrollados por reyes y papas.



ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA
La principal modalidad constructiva de la arquitectura barroca italiana fue la iglesia, que se convirtió en el máximo exponente de la propagandacontrarreformista. Las iglesias barrocas italianas se caracterizan por la abundancia de formas dinámicas, con predominio de las curvas cóncavas y convexas, con fachadas ricamente decoradas y repletas de esculturas, Entre sus diversas planimetrías destacó el diseño de la Iglesia del Gesù de Giacomo della Porta (1572).  






Uno de sus primeros representantes fue Carlos Maderno, autor de lafachada de San Pedro del Vaticano (1607-1612)  y la Iglesia de Santa Susana (1597-1603). 



Pero uno de los mayores impulsores del nuevo estilo fue el arquitecto y escultor Gian Lorenzo Bernini, el principal artífice de la Roma monumental que conocemos hoy día: baldaquino de San Pedro (1624-1633) 
donde aparece la columna salomónica 
( signos distintivos del Barroco) 





El otro grannombre de la época es Francesco Borromini, arquitecto de gran inventiva que subvirtió todas las normas de la arquitectura clásica, El tercer arquitecto de renombre activo en Roma fue Pietro da Cortona.


ARQUITECTURA BARROCA EN FRANCIA
Aunque en la arquitectura francesa se percibe cierta influencia de la italiana, esta fue re-interpretada de una forma más sobria y equilibrada, más fiel alclasicismo renacentista, por lo que el arte francés de la época se suele denominar como clasicismo francés.




Las primeras realizaciones de relevancia corrieron a cargo de Jacques Lemercier (Iglesia de la Sorbona, 1635) y François Mansart (Palacio de Maisons-Lafitte, 1624-1626; 

 


Luego se centraron en la nueva fachada del Palacio de Versalles, de Le Vau y Jules Hardouin-Mansart(1669-1685).De este último arquitecto conviene también destacar la Iglesia de San Luis de los Inválidos (1678-1691), así como el trazado de la Plaza Vendôme de París (1685-1708).



ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAÑA
En España lo barroco se fue introduciendo paulatinamente sobre todo en la recargada decoración interior de iglesias y palacios, donde los retablos fueron evolucionando hacia cotas de cada vezmás elevada magnificencia. 


En este período fue Juan Gómez de Mora la figura más destacada, siendo autor de la Clerecía de Salamanca (1617), 



Otros autores de la época fueron: Alonso Carbonel, autor del Palacio del Buen Retiro (1630-1640); Pedro Sánchez y Francisco Bautista, autores de la Colegiata de San Isidro de Madrid (1620-1664), Hacia mediados de siglo fueron ganando terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS