el barroco

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
EL BARROCO
La literatura en el Barroco
En lo literario, el barroco se manifestó en los estilos conceptista y culterano.

CONCEPTISMO Y CULTERANISMO

CONCEPTISMO
El conceptista, en términos generales, pretende atraer al lector hacia la reflexión con la sorpresa de un juego ingenioso de ideas expresadas por medio de un lenguaje agudo. Podríamos resumir que le interesa más el concepto, elcontenido quela forma. Su estilo es conciso, lacónico: la frase es breve, pero las palabras se cargan de intención y sugieren más de un significado. Representantes:  Francisco de Quevedo, Baltasar Gracián, Lope de Vega.
Este afán de concisión “lo bueno, si breve, dos veces bueno” decía Gracián, se expresa con numerosos recursos retóricos: polisemias, dialogías, paronomasias, calambures,ironías, neologismos sorprendentes, hipérboles, y en general, recursos para deformar y caricaturizar la realidad.
Ejemplos de estas figuras literarias:
PARONOMASIA: semejanza fonética entre palabras que tienen distintos significados.  ”Vendado que me has vendido” (Quevedo)
DILOGÍA o EQUÍVOCO: Uso de una palabra que tiene varios significados.
Finalidad: Juego ingenioso de palabras. Crear dobles sentidos. Ejemplos:
- “Mi padre salió de la cárcel acompañado por
doscientos cardenales ” ( Quevedo )
-” la muerte mi vida acabe o mi vivir ordene” ( Quevedo: “mandar”, y “poner en orden” )
CALAMBUR: Unir palabras que normalmente van separadas. Es un juego de palabras.
-” Oro parece, plata no es” ; ” Con dados ganan condados”
-“Diamantes que fueron antes
de amantes de su mujer” (Conde de Villamediana)- “Entre el clavel y la rosa,
su majestad escoja” (Quevedo)





CULTERANISMO

 El culterano, en cambio, es más esteticista, se complace en lo ornamental y aspira a que el lector se evada, como él, de la realidad que le rodea sumergiéndose en la contemplación y goce de sus hallazgos verbales. Podríamos resumir que le da más importancia a la forma que al contenido en sí. Se dirige,voluntariamente, a un público minoritario. Representante: Luis de Góngora.
Góngora fue el creador de un mundo poético bello e ideal, alejado de la realidad cotidiana, en el que los conceptos no importan tanto como la forma. Este estilo personal, el gongorino, al que los imitadores de Góngora llevaron a una exageración pedante y ridícula, se conoce con el nombre despectivo de culteranismo,caracterizado por: gran cantidad de metáforas, uso de un hipérbaton forzadísimo que descoyunta el orden natural de la frase castellana, multitud de cultismos (palabras desusadas en la lengua cotidiana), temas y personajes extraídos de la mitología clásica.
El ejemplo más claro se observa en la obra de Góngora La Fábula de Polifemo y Galatea.
 
RECURSOS LINGÜÍSTICOS
Culteranismo y conceptismo coinciden enmuchos de los artificios y recursos expresivos empleados, aunque no coinciden en la intención con la que los usan.
a)       LÉXICO:  extenso vocabulario. Abundan los términos poco frecuentes o desconocidos, amplían el léxico usual con neologismos.
Mientras el conceptismo busca la sorpresa que causa la palabra para recabar la atención hacia el curso de su pensamiento; el culteranismo buscasimplemente la belleza a través de un léxico suntuario, colorista, musical.
b)      SINTAXIS:
El conceptismo suele mantener el orden normal de la frase castellana, abundan las oraciones yuxtapuestas y coordinadas; supresión de artículos , verbos …(elipsis).
El culteranismo, por influencia de la sintaxis latina, abusa del hipérbaton y la subordinación, con lo cual el discurso se enmaraña.
c)      FIGURAS LITERARIAS:
La metáfora es la figura más usual. Tanto el conceptismo como el culteranismo representaron una enorme renovación del lenguaje metafórico.
Ambos estilos muestran preferencia también por la hipérbole y la antítesis. El conceptismo usa la hipérbole con una finalidad caricaturesca o cómica, el culteranismo con un propósito intensificador de una cualidad positiva.
 
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS