El Barroco

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
[pic]


1.DEFINICION
Reconocido como uno de los estilos artísticos más complejos y más vastamentedesarrollados, el Barroco fue un movimiento artístico visible no sólo en la pintura si no también de igual manera en la arquitectura, la literatura, la escultura y la música. Su espacio temporal debe ser ubicado entre los siglos XVII y XVIII dependiendo de la región, siendo más duradero enalgunas partes de Europa Occidental así como también en América Hispana.
El Barroco surgió como un estilopromovido principalmente por la Iglesia Católica ante el avance de ideas reformistas y racionalistas que intentaban dejar de lado la religión no sólo en los espacios artísticos si no también en el vivir cotidiano de los individuos. El Barroco por tanto se caracterizó porla representación desentimientos  y emociones más que por la mera imitación de la realidad que rodeaba a los artistas de la época. Por lo general, las obras barrocas incluyen temáticas religiosas que habían sido dejadas de lado por el Renacimiento y buscan representarlas de manera altamente expresiva.
En el caso del arte pictórico, el Barroco recurrirá a la intensidad de los colores y al uso de las sombras y luces que generauna distinción potente en los espacios, a las figuras complejas y hasta caóticas, a la intensa expresión de las miradas, etc. En la arquitectura, el Barroco desarrollará un estilo claramente recargado y detallista, opuesto en gran modo a la simpleza del estilo renacentista. Las construcciones barrocas buscarán la utilización de todo el espacio disponible con elementos como la curva y la contracurva, además de las increíbles decoraciones escultóricas que no dejaban espacio sin rellenar. Estos elementos arquitectónicos se hacen especialmente visibles en América Hispana.

En cuanto a la música y la literatura, el Barroco recurrió a formas recargadas y altamente expresivas que tenían como objetivo principal la expresión de sensaciones fuertes y profundas, la representación de espírituscomplejos y emotivos, el no recurso a la linealidad, entre otros. Finalmente, la ópera apareció en este momento como una conjunción de todas las artes en un solo espacio: la música, la escultura, la pintura, el guión y la arquitectura, colaborando todas ellas a la realización de magníficas obras de arte.

2. CARACTERISTICAS DEL BARROCO

El Barroco trajo consigo una renovación de técnicas y deestilos. En Europa, y sobre todo en España, la Contrarreforma influyó en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilaron pero al mismo tiempo se españolizaron y las técnicas y estilos se adaptaron aún más a la tradición española.
Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, asícultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supuso una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensificaron sus recursos estilísticos en busca de una complejidad ornamental y de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento delo formal. También se intensificaron los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.

En el barroco las obras de arte se recargan con adornos superfluos y lostemas se centran en el desengaño y el pesimismo. Para el hombre delbarroco el mundo es un conjunto de falsas ilusiones que acaba con la muerte. Se critica y satiriza la ambición, el poder y el dinero. 
        
          El escritor barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligenciacon estímulos violentos de orden sensorial, sentimental o intelectual, para lograrlo recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido que dificulta la comprensión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS