EL BARROCO

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
LENGUA CASTELLANA 3r TRIMESTRE
EL BARROCO

La actitud esencial que se refleja en las obras culturales a consecuencia del clima social es; Carpe Diem, aprovecha el presente y goza del mometoporque el tiempo pasa rápido y acaba con la juventud y la belleza.
La religiosidad profunda




contrastan con




Pesimismo que refleja la inseguridad de la crisis social.
La tendencia aembellecer idealmente las cosas



Tiende a lo difícil y artificioso. Quiere impresionar
Los temas metafísicos (el sentido de la vida humana,...)

desengaño
Renacimiento
Barroco
Armonía y elequilibrio
Optimismo, confianza en las posibilidades y en las capacidades del ser humano.
Difícil y artificioso. Recoge las precupaciones y trata el tema del desengaño.

Los temas pueden ser gravesointranscendentes. El tono que se emplea en las obras: en algunas es reflexivo o buerlesco. El estilo es en unas obras culto o popular.

Se distinguen dos tendencias: el culteranismo (preocupadopor la belleza Luis de gongora.) Y el conceptismo ( basado en el ingenio, Quevedo y Baltasar garcian )
EL QUIJOTE

Autor: Crevantes destacó por su talento narrativo. Siguió con la novela bizantina,pastoril, morisca y caballeresca, y marcó nuevos caminos al crear narraciones cortas con intención moralizante
Publicación: la primera parte se publicó en 1605 “el injenioso hidalgo don Quijote dela Mancha”. La segunda parte se publicó en 1615. Fue un éxito i tubo un reconocimiento mundial por la calidad literaria.
Argumento: Alonso Quijano un hidalgo manchego enloquece de leer libros decaballerias. Emprende una avnetura guiado por los ideales de los caballeros; deshacer entuertos, reparar afrentas, proteger a los dèbiles y merecer a su dama Dulcinea del Toboso (se la imagina, se inpiracon Aldonza, una aldeana) Comienza las aventuras pero sale malparado. Ya restablecido Quijote vuelve a salir acompañado de Sancho Panza, un labrador a quien le ha prometido dinero. Don Q. vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS