El Barroco

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EL BARROCO. La Lírica del Siglo de Oro: virtuosismo y desengaño.
1. LITERATURA Y PENSAMIENTO EN EL SIGLO XVII
Se manifiesta un progresivo alejamiento del criterio de imitación de los clásicos, para acentuar más el estilo personal del artista. Este cambio se refleja ya en el Manierismo (mov artístico que, al final del renacimiento, tendía a la artificiosidad).
El barroco se caracteriza:1) Mayor subjetivismo del artista en la interpretación del mundo
2) Actitud más reflexiva, grave y pesimista ante los temas transcendentes del ser humano (la vida, la muerte, la libertad)
Al Renacimiento sucede un profundo desencanto y una visión desengañada de la vida frete a los placeres del mundo y los logros del ser humano. El carpe diem se transforma en el sic transit (así pasa).
Lanovedad que aporta el Barroco es que los temas que habían sido tratados anteriormente con intención moral se llenan de un hondo dramatismo. En esta época, la vida es solo una apariencia.
2. EL BARROCO EN ESPAÑA. EL SIGLO DE ORO
Durante el siglo XVII España vive una situación difícil que acentúa el pesimismo del momento. A partir de los tratados de Westfalia, Francia pasa a regir los destinos deEuropa con la correspondiente pérdida de prestigio para España. El gobierno de los últimos austrias no puede soportar las cargas económicas de su política imperial, y el país camina hacia la pérdida progresiva de su imperio. En esta época también hay constantes luchas de intereses entre la nobleza el clero, y la incipiente burguesía. Se acentúa, por ello, la emigración del campo a las ciudades. Hay unasituación general de fracaso y desesperación.
En pleno espíritu contrarreformista, la vida artística y literaria está vigilada por censores. Son numerosas las obras que engrosan el índice de libros prohibidos. España durante este periodo carece de un pensamiento filosófico y científico relevante, sin embargo, nuestro país produce una espléndida literatura en calidad y en cantidad, pues en estesiglo, que junto con el XVI, constituye nuestro siglo de oro, viven los grandes genios de las letras y de las artes españolas: Cervantes, Lope de Vega, Góngora…. Este siglo se da por concluido en 1681 con la muerte de Calderón de la Barca.
3. CLASICISMO Y BARROCO EN LA LITERATURA
Lo Barroco ha recibido, dentro de nuestra cultura, la consideración de estilo opuesto a lo clásico.
El clasicismoen la literatura se manifiesta en una expresión directa y natural; busca la elegancia en la apariencia de espontaneidad, evitando la expresión artificiosa y excesivamente ornamental.
El Barroco por el contrario, se caracteriza por desear para la literatura una lengua propia, claramente distinta de la que puede emplearse en otro tipo de discursos. El lenguaje experimenta una mayor elaboración. Elestilo barroco tiende a las formas retóricas, con abundancia de recursos (aliteraciones, paranomasias, hipérbatos…). Estos recursos sirven para expresar una visión del mundo desde una perspectiva dinámica, artificiosa e intensificadora.
3.1. CONCEPTISMO Y CULTERANISMO
El conceptismo se apoya en el concepto, basándose en la asociación de ideas, el escritor condensa en pocas palabras una doblelectura. Las alusiones y matices que se transmiten en el mensaje dan pie a recursos expresivos como la ironía, la paradoja, la doble intención o el juego de palabras. Este estilo es característico de Francisco de Quevedo.
El culteranismo centra su interés en el uso de un lenguaje deslumbrante y extraño, donde importa más cómo se dice, que lo que se dice. Interesa asombrar con la palabra novedosa einesperada. El lenguaje se llena de neologismos y cultismos. El discurso se construye sobre la acumulación de recursos formales como la paráfrasis, novedosas metáforas… Este estilo es característico de Luís de Góngora.
Ambos estilos dificultan en gran manera la comprensión del mensaje y exigen un lector culto, al basar el placer estético en una abstracción intelectual.
4. LA POESÍA DURANTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS