El Barroco

Páginas: 18 (4273 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
INTRODUCCION
El objetivo del trabajo es saber identificar el estilo barroco, nos habla de una manera muy general sus diferentes manifestaciones que tuvo tanto en Europa como aquí en América durante la colonia. También se citan edificios emblemáticos del estilo y sobretodo los grandes autores que nos dieron o mejor dicho que nos regalaron este importante estilo que perduro durante elsiglo XVII y principios del XVIII.
DEL RENACIMIENTO AL BARROCO El Barroco se define principalmente por oposición al Renacimiento o dicho de otra forma como una respuesta e este movimiento y tambien precedida del manierismo: bueno frente a la visión linealrenacentista, la visión pictórica barroca; frente a la composición en planos, la basada en la profundidad; frente a la forma cerrada, la abierta; frente a la unidad compositiva basada en la armonía, la subordinación a un motivo principal; frente a la claridad absoluta del objeto, la claridad relativa del efecto. Así, el Barroco es el estilo del punto de vista pictórico con perspectiva yprofundidad, que somete la multiplicidad de sus elementos a una idea central, con una visión sin límites y una relativa oscuridad que evita los detalles y los perfiles agudos, siendo al mismo tiempo un estilo que, en lugar de revelar su arte, lo esconde.
ORIGEN DE LA ARQUITECTURA BARROCA. BERNINI Bueno primero quenada cabe destacar que el barroco surgió en Italia, Contrariamente a las teorías según las cuales el movimiento barroco surgió a partir del Manierismo, fue el Renacimiento tardío el movimiento que acabó desencadenando en último término el Barroco. De hecho, la arquitectura manierista no fue suficientemente revolucionaria para evolucionar radicalmente, en un sentido espacial y no sólosuperficial, a partir de los estilos de la antigüedad a los nuevos fines populares y retóricos de la época del contrarreformismo. Ya en el siglo XVI, Miguel Ángel Buonarroti había anunciado el Barroco de una
forma colosal y masiva en la cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma, así como las alteraciones en lasproporciones y las tensiones de los órdenes clásicos expresados en la escalera de acceso a la Biblioteca Laurenciana de Florencia, del mismo autor, y la enorme cornisa añadida al Palacio Farnese. Estas intervenciones habían suscitado diversos comentarios en su época por su brusca alteración de las proporciones clásicas canónicas. No obstante, en otras obras Miguel Ángel había cedido a lainfluencia manierista, por lo que fue sólo tras el fin del Manierismo cuando se redescubrió a Miguel Ángel como el padre del Barroco. El nuevo estilo se desarrolló en Roma, y alcanzó su momento álgido entre 1630 y 1670; a partir de entonces el Barroco se extendió por el resto de Italia y de Europa,mientras que en el sigl XVIII Roma volvió de nuevo al Clasicismo siguiendo el ejemplo de París. La influencia del Barroco no se limitó al siglo XVII; a principios del siglo XVIII se desarrolló el estilo denominado Rococó, que no siendo una pura continuación del primero podría ser considerado como la última fase del Barroco.Las obras de Bernini revelaron ya desde un principio su enorme talento. En su primera fase estilística, Bernini demuestra un interés y un respeto absoluto por la escultura helenística, en obras que imitaban a la perfección el estilo antiguo.
BARROCO ITALIANO (AUTORES)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS