El bartolo de todos los tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María José Jaury González
El Bartolo de todos los tiempos

Era una tarde de sábado tranquila, cuando mi abuelita le pidió a mi mamá que le hiciera el favor de comprarle en el supermercado: detergente para la ropa, jabón de tocador, shampoo, pasta de dientes, dos kilos de carne, un kilo de arroz y frijoles, pan y tortillas. Después, le entregó un billete de doscientos pesos, le dijo que letrajera su cambio y le deseo un buen camino. Mi mamá se quedó mirando el billete con una sonrisa pícara en los labios y le respondió a mi abuelita: ¡en este preciso momento me siento como la Bartola! Al escuchar su respuesta, no pude más que formular la pregunta de quién era la Bartola. Mi mamá me explicó que se trataba de la protagonista de una canción popular. Escrita por un hombre llamado SalvadorFlores Rivera, muy bien conocido como Chava Flores, durante los años cincuenta. No dijo más y se fue a realizar el encargo de mi abuelita. Pero, la información que me había dado no era suficiente para mí. Así que busqué la canción y la escuché atentamente. Me causó mucha gracia aunque al mismo tiempo me percaté de lo bien que describía la escena que hacía unos cuantos momentos acababa depresenciar. Es en estos momentos que percibo la trascendencia de este personaje tan peculiar. Este hombre escribió esta melodía hace poco más de sesenta años. ¿Cómo es que aún sigue reflejando la realidad de miles de capitalinos de manera tan graciosa? Es posible que aunque los hombres y mujeres de clase media baja, que hoy día habitan la Ciudad de México, hayan modernizado ciertas de sus prácticas como esel lavar la ropa, limpiar sus casas y asearse. Siguen teniendo las mismas preocupaciones que hace sesenta años: el salir a la calle para trabajar y ganar un salario honradamente que les permita mantener a sus hijos, a ellos mismos y seguir aspirando a ser mejores día a día. Aunque los años siguen pasando, los capitalinos se siguen identificando con las melodías escritas por este gran “CronistaMusical de la Ciudad” que los ayuda a reírse un rato de su realidad.

Chava Flores nació el catorce de enero de mil novecientos veinte en una de las calles de la Soledad por el rumbo de la colonia Merced. Tuvo dos hermanos. Una mujer de nombre Trinidad quien era dos años mayor que Chava y un hombre, menor que Chava por dos años también, quien se llamaba Enrique. Su madre fue la señora TrinidadRivera de Flores y su padre, el capitán de fragata, Enrique Flores Flandes. Nuestro cronista musical vivió en muchas colonias populares de la Ciudad de México: Peralvillo, los Doctores, El Carmen, Sta. María la Ribera, San Rafael, Tacubaya, Coyoacán, incluso en la Roma, Romita, Col. Juárez y la Cuauhtémoc. Todas las vivencias que obtuvo al crecer en estos lugares fueron su fuente de inspiracióndurante sus años de compositor. Quizás pudo haber omitido ciertos datos como suele sucederles a todos al recordar. Sin embargo, sigue siendo una fuente primaria de la realidad que los capitalinos mexicanos que vivieron tanto a principios del siglo veinte tanto hoy día. Si su obra no hubiera sido tan trascendental como lo es, ningún intérprete de prestigio de aquella época ni de la actual se habríaatrevido a ejecutar ninguna de sus invenciones. Entre estos intérpretes podemos contar al, Rey del Falsete, Miguel Aceves Mejía durante la Época de Oro y a Óscar Chávez durante nuestra época.
De no haber tenido importancia, jamás se habrían realizado películas basadas en sus canciones como son La esquina de mi barrio, Bajo el cielo de México y ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? Si no hubieramarcado la historia de los capitalinos para llegar a trascender en sus vidas no existiría actualmente ningún sitio que le rindiera homenaje. Pero, la realidad nos muestra que sí existen este tipo de lugares como es el Sapo Cancionero un bar que le dedica cada noche del primer miércoles de cada mes a éste original compositor.
Tal fue su importancia que la Sociedad de Autores y Compositores de...
tracking img